Photo © Pascal Gely
Photo © Pascal Gely
Reseña
Del deseo de prolongar la búsqueda en el entorno familiar, nace el Ciclo Doméstico: Seuls, símbolo del hijo, abre camino a un segundo solo, Soeurs (él mismo seguido de Frères y después Père et Mère). Desde ese momento, por la diversidad de sus experiencias, estas figuras vinculadas por lazos de parentesco pondrán una mirada sobre la gran historia a través del prisma de la intimidad.
Wajdi Mouawad ha confiado la aventura de Soeurs a Annick Bergeron (intérprete de Nawal en Incendies) con las premisas de utilizar lo cotidiano, las nociones de auto-ficción y lo íntimo. El mecanismo de concepción del espectáculo se basa, al igual que Seuls, en una polifonía de escritura: diversos materiales –sueños, imágenes, objetos, gestos-, cosechados y recogidos a lo largo de búsquedas personales y laboratorios, constituyen junto con el texto las piezas de un puzzle…cuya imagen, todavía misteriosa, cuenta el encuentro entre una mujer joven y una agente de seguros, en una habitación de hotel, entorno a la humillación de no poder hablar libremente en su lengua materna.
Ausculture
Soeurs es abordada esencialmente en cuatro etapas: Sentir. Escuchar. Esperar. Mirar. Se trata pues, en un primer momento, de no ejercer voluntad, ni siquiera de nombrar. Para crear el acercamiento entre el espectáculo y la persona que lo va a crear; aquel que lo hará emerger desde lo invisible para situarlo en lo visible. “Mucho antes del método de fabricación – que supone ensayos que todavía no han empezado – lo que importa es la manera de soñar un espectáculo, de aprender a conocerlo, de establecer un diálogo con él. Despertar. Un despertar ante una sensación. Esta sensación apenas perceptible tomará la forma de espectáculo, pero es todavía prematuro adivinar la historia que conlleva. Por lo tanto es mejor callarse al principio. No suponer nada. Permanecer concentrado en la sensación. En el presente. No evocar nada. Por miedo a que desaparezca. Devenir con el paso del tiempo dependiendo de su presencia. Comprometerse. Osar. Escuchar (que viene de la raíz “auscultar”: aplicarse a entender, dirigir la atención hacia…). Esperar. Mirar.”
Ficha técnica
Dramaturgia y dirección de escena: Wajdi Mouawad
Inspirado en: Annick Bergeron et Nayla Mouawad
Interpretación: Annick Bergeron
Dramaturgia: Charlotte Farcet
Asistente de dirección: Alain Roy
Escenografía: Emmanuel Clolus
Vestuario: Emmanuelle Thomas
Iluminación: Eric Champoux
Dirección Músical: Christelle Franca
Composición: David Dury
Sonido: Michel Maurer Maurer
Maquillaje: Angelo Barsesetti
Soeurs es un espectáculo de Au Carré de l´Hypotéuse-France, Abé Carré Cé Carré – Québec, en coproducción con Le Grand T-Théâtre de Loire-Antlantique, Le Théâtre national de Chaillot-Paris, le Théâtre de L´Archipel-scène nationale de Perpignan, Le Quartz – scènce nationale de Brest, con el apoyo de l´Anthanor y la Ville Guérande.
Wajdi Mouawad es un artista asociado al Grand T. Au Carré de l´Hypoténuse es una asociación regida por la “loi 1901”, y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación DRAC de los Países del Loira y la Ciudad de Nantes. Abé Carré Cé Carré cuenta con el apoyo del Consejo de las Artes y las Letras de Québec.