El primer contacto de Camané con el fado ocurrió un poco por casualidad, mientras, recuperándose de una enfermedad infantil, se interesó por la colección de discos de sus padres y descubrió a los grandes nombres del fado: Amália Rodrigues, Fernando Mauricio, Lucilia do Carmo, Maria Teresa de Noroña, Alfredo Marceneiro y Carlos do Carmo…
Desde ese entonces hasta haber sido vencedor, en 1979, del evento «Grande Noche del Fado» fue un corto paso. Después de esta participación, grabó algunos trabajos y efectuó diversas presentaciones públicas.
Camané actuó en muchas casas de fado y formó parte del elenco de otras tantas producciones dirigidas por Filipe La Féria (el director de musicales más importante de Portugal), como la «Gran Noche», «Maldita Cocaína» e «Cabaret», que le proporcionaron una singular notoriedad.
El lanzamiento de «Una Noche de Fados», disco sobremanera elogiado por la crítica especializada, contribuyó para que Camané se convirtiera en la voz más representativa de la nueva generación de fadistas y para que el público reconociera la calidad de su trabajo. A partir de este álbum, realizó incontables presentaciones en Portugal y en el extranjero, actuando en Francia, Holanda, Italia y España.
El principio de1998 fue marcado por la edición de un nuevo disco – «En la Línea de la Vida», que mereció una atención especial de los medios, confirmando las expectativas que «Una Noche de Fados» había provocado y consagrando definitivamente a Camané como una de las voces más impresionantes del fado.
Durante el año de 1998, Camané realizó numerosos espectáculos en Portugal – entre los cuales se destacan las actuaciones en la Expo 98 -, participó en el espectáculo «De Sol a Luna – Flamenco y Fado», y todavía en algunos festivales de música europeos, como el Festival «Tombées de La Nuit», en Rennes, y «Les Méditerranées à l’Européen», en París. En Octubre, cuando el sello EMI holandés y belga editó «En la Línea de la Vida», efectuó una digresión por algunas localidades de estos países.
A finales de ese año, tras algunas presentaciones en España, Camané participó en el concierto conmemorativo de los 35 años de carrera de Carlos do Carmo, una de las grandes figuras de la antigua generación del fado, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Belém. Mientras tanto, la crítica especializada incluyó «En la Línea de la Vida» en la lista de los mejores discos de música portuguesa del año.
1999 fue dedicado a numerosas actuaciones en vivo – Portugal, España, Macau y Francia – y a la pre-producción y grabación de un nuevo álbum de originales. A fin de año, la EMI de Corea lanzó «En la Línea de la Vida», señalando de esta forma la primera aparición de Camané en el mercado oriental.
El inicio de 2000 le reservaba un nuevo paso a su carrera: la edición de su tercer trabajo discográfico simultáneamente en Bélgica, Holanda y Portugal – «Esta Cosa del Alma». El lanzamiento en Holanda y Bélgica fue acompañado por una tournée que lo hizo viajar por algunas de las más importantes salas de ambos países, entre las cuales se subrayan dos noches repletas en el Concertgebouw de Ámsterdam o la
participación en el Festival de Brugges, y aún concertos en España. Suiza, Alemania y Francia. En Portugal, «Esta Cosa del Alma» ha sido presentado en diferentes localidades del país, destacándose el espectáculo realizado en Octubre, en el Centro Cultural de Belém.
Espejando el merecido reconocimiento público por el trabajo hecho con «Esta Cosa del Alma», Camané recibió el disco de plata gracias a los 10 mil ejemplares vendidos en la recta final del año.
En 2001, entre febrero y marzo, efectuó diversos espectáculos en Portugal y Francia (Festival Chorus). En
noviembre, fue lanzado su cuarto CD, «Por Dentro del Día», que alcanzó el disco de plata tan sólo tres semanas después de su salida.
En abril de 2002, Camané participó en un espectáculo sobre la obra de Fernando Pessoa junto a la actriz portuguesa Manuela de Freitas, presentado no Palais des Beaux Arts, en Bruselas.
Muchas han sido, a lo largo del año, las ciudades que formaron parte de la tournée de «Por Dentro del Día», que se prolongó a Holanda y Bélgica en octubre y noviembre de 2002.
En los primeros meses de 2003 salió una compilación de canciones suyas en la colección «The Art Of», del catálogo Hemisphere, que tuvo la particularidad de incluir regrabaciones de temas de «Una Noche de Fados», el primer disco de Camané, efectuadas en 2002. Este año estuvo también marcado por recitales dentro y fuera de Portugal, pero principalmente por la edición de su primer CD al vivo – «Camané –
Como Siempre… Como Antes», distinguido con un disco de oro y punto de partida de una tournée nacional durante 2004.
Respondiendo a una invitación del Teatro São Luiz para una serie de espectáculos en el Jardín de Invierno, Camané idealizó el proyecto «Otras Canciones». En los seis conciertos que duró esta serie, interpretó canciones de aquellas grandes figuras de la música portuguesa y brasileña que simbolizan sus principales referencias musicales.
A fin de año fue lanzado el disco «Humanos», un proyecto de Camané y de otros músicos portugueses que homenajea al fallecido cantante António Variações.
Además, a lo largo de 2005, Camané siguió presentando «Como Siempre… Como Antes» en todo el país y en Canadá, Luxemburgo e París (Festival d’Île de France).
Ganó el Prémio Amália Rodrigues en la categoría de mejor intérprete masculino de fado.
En marzo de 2006, sale el primer DVD, «Al Vivo en el S. Luiz», con los conciertos realizados en el Teatro Municipal São Luiz durante a tournée «Como Siempre…».
En mayo, el Instituto Camões lo invitó a realizar dos conciertos durante la «Fiera Internazionale del Libro», en Turín. Y, en agosto, se presentó con gran éxito (de público y de prensa) en la Huvila Tent, integrada en el Helsinki Festival.
En Portugal, ese año, cabe señalar particularmente el concierto que se presentó con Carlos do Carmo programado con motivo de las fiestas de la ciudad de Lisboa, cerca de la Torre de Belém, para una audiencia de aproximadamente 20.000 personas.
A principios de 2007, Camané centra sus energías en la preparación de su nueva serie de conciertos Outras canções II (otras canciones II) que llevó a cabo en mayo y abril en la sala principal del Teatro São Luiz, con la participación de la orquesta Sinfonía de Lisboa, interpretando canciones de Brel, Sinatra y Jobim entre otros. Después de un año de conciertos, en Portugal y en el extranjero, Camané publicó en abril su quinto disco, MIM Sempre (siempre de mí), que contiene 16 canciones y llegó directamente al nº 1 de Top ventas de Portugal y recibió un disco de oro. Este disco insiste en la divulgación de un repertorio del lado más bien tradicional de Camané, no sin tomar algunos riesgos con incursiones en uso de lenguajes poéticos y de músicas originales. Los nuevos fados reflejan dos características principales: una de novedad en canciones inéditas de Alain Oulman, poemas de Luis de Macedo nunca acompañados por música, un “fado” de Sérgio Godinho o letras de Jacinto Lucas Pires en un fado tradicional; otra por elecciones/opciones que en el pasado han sido exitosos poemas de Fernando Pessoa y Pedro Mello Homem, la métrica irresistible de Manuela Curia y las melodías únicas de José Mário Branco.
La presentación de “Sempre De Mim” en Lisboa tuvo lugar en mayo en el Coliseu dos Recreios, donde Camané se presentó ante una sala llena en una noche memorable. Ahora Camané prepara la digresión portuguesa correspondiente a este nuevo CD.
Handspring Puppet Company fue fundada en Cape Town en 1981 por Basil Jones y Adrian Kohler. El enfoque original de la compañía fue la creación de nuevas obras sudafricanas para niños y durante los primeros cinco años estuvieron de gira con espectáculos educativos por las escuelas primarias de todo Sudáfrica. En 1986 se trasladaron a Johannesburgo y comenzaron a trabajar en la televisión educativa para niños. Entre 1990 y 1995 produjeron Spider’s Place, un programa multimedia de educación con un alcance con desarrollo.
Sin embargo, la Handspring siempre sintió el desafío de desarrollar un público adulto para el teatro de marionetas y por tanto, comenzaron a hacer talleres por la noche para adultos.
El primer paso en este territorio virgen fueron episodios de un alzamiento de Pascua en 1995 que tuvieron lugar en Cape Town, Grahamstown y Johannesburgo.
La compañía estuvo sorprendida y encantada con el fuerte apoyo que la producción recibió del público adulto y la prensa. Esto fue clave para sus trabajos de teatro futuros.
La exposición de teatro internacional de marionetas en el 7º festival internacional de teatro de marionetas de Charleville-Mezieres en 1985 reforzó su decisión de trabajar para el público adulto.
Su primer éxito internacional vino en 1991 con Starbrites dirigido por Barney Simon, que estuvo de gira en Europa y tuvo una temporada en Londres. En 1992 empezaron a trabajar con el artista William Kentridge. Su primera colaboración, “Woyzeck on the Highveld” gano muchos galardones en Sudáfrica y fue aclamado por festivales en todo el mundo. Desde entonces la compañía ha colaborado con Kentridge en diversas otras producciones multimedia.
La rica vida teatral que existió en Johannesburgo a finales de los 80 y 90 le dio a Handspring muchas oportunidades de trabajar con los mejores directores de Sudáfrica. Cada uno provocó nuevas e inesperadas formas de hacer y trabajar con marionetas. Sin embargo algunos de los cambios surgieron del trabajo con diferentes materiales y la demanda de la actuación. Para poder manipular las marionetas con más facilidad el peso fue un gran criterio.
Durante las actuaciones para niños este problema fue resuelto en gran parte por utilizar poliésteres cubiertos por capas de papel. Sin embargo Adrian (el diseñador de marionetas) siempre pensó, que esto era un material “antipático”.
Con la colaboración de Kentridge apareció la madera tallada, material con el que creció como titiritero jovencito, y pareció ser el material más apropiado, pero era difícil de tallarlo en las formas deseadas y no superar cierto peso.
Desde entonces una empresa central de diseño se ocupa de hacer este pesado material suficientemente ligero para que los titiriteros pudieran soportar el peso de las marionetas durante las funciones de 90 minutos. Cabezas de madera sólidas son talladas y abiertas por la mitad y vaciadas hasta dejar una estructura “craneal” de 4mm de grosor. Los cuerpos están hechos de una ligera capa. En “Tooth and Nail” Adrian dejó ver esta estructura esquelética a la audiencia y desde entonces sigue desarrollando este estilo.
En el proyecto “The Chimp” todas las marionetas, tanto las humanas como las de animales, tenían estructuras esqueléticas cubiertas de gasa. El resultado fueron marionetas completamente tridimensionales y ligerísimas cuya transparencia evocaba algo fantasmagórico que resultó muy adecuado para esta obra.
Handspring cumple ahora 21 años. Una exhibición celebratoria de sus marionetas en forma de una gira nacional empezó en 2002 en “The South African National Gallery” en Cape Town. Handspring es una compañía de tamaño moderado dirigida por Adrian Kohler y su socio Basil Jones. Actualmente tiene su sede en Kalk Bay, cerca de Cape Town donde está la oficina y organizan talleres. La compañía proporciona una base profesional para un núcleo de actores, diseñadores, artistas de teatro y técnicos que colaboran con ella en diferentes proyectos.
Hotel Proforma es un laboratorio internacional de performances visuales y musicales e instalaciones. Cada producción es un nuevo experimento y contiene una doble vertiente: contenidos y espacio.
La arquitectura y las tradiciones del escenario hacen parte de la performance como co-actor. Percepción, perspectiva y temas del mundo de hoy se entrecruzan en una obra de arte conceptual y visual.
Cada producción es el resultado de una cercana colaboración de profesionales de distintas disciplinas: artes visuales, arquitectura, música, cine, literatura, ciencia y medios digitales.
Los intérpretes están seleccionados cuidadosamente con miras a la calidad y requisitos requeridos por el concepto y la naturaleza de la performance.
Las producciones de Hotel Proforma se caracterizan por la inmensa diversidad, como el espacio, el concepto, los colaboradores e intérpretes que varían de una a otra función.
Cual teatro nómada, Hotel Proforma está en perpetuo movimiento y siempre aborda la realidad desde un ángulo distinto. La realidad se escenifica.
Hotel Proforma ha creado performances para museos, ayuntamientos y edificios públicos así como teatros de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos.
Hotel Proforma se creó en 1985 y los directores artísticos son la artista visual Kirsten Delholm y el arquitecto Ralf Richardt Strobech.
Karbido significa libre elección, propia de artistas de vanguardia con inclinación y experiencia en música, teatro y arte. Los Wroclawianos lo han hecho sencillo, toda inspiración está permitida, aunque parece que alguna de manera un poco más significativa: jazz criminal, melodías idílicas, folk-como apertura y la energía de contrastes.
El equipo de Karbido – lejos de ser preciso cuando se viene a definir su música – encaja apasionadamente y mezcla sus propios rompecabezas. Juegan con los hábitos del oyente, al mismo tiempo abriendo las puertas a cuidadosos observadores del mundo y optimistas energéticos a los que les gusta conducir a toda velocidad en terreno irregular.
El grupo interdisciplinario fue creado en 2003 por músicos asociados a bandas tales como CEZ, Kormorans, y Formacya Bochianni. Karbido está asociado a Garaje hermético – Plataforma de actividades artísticas de Tomasz Sikora, que incorpora proyectos artísticos, tales como The Table, The LZ 129 Hindenburg Disaster, PAPER T.E.S.L.A. SHOW, o un ciclo de conciertos ”tradicionales” de Avant Live.
Los espectáculos y las publicaciones del grupo cubren el área fronteriza entre la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la literatura.
En 2005, el grupo comenzó a trabajar con el poeta ucraniano, Yuri Andrukhovych, sobre conciertos complejos, enfocados a la multimedia, en los que presentan los textos de este escritor (la trilogía Moonshine – Cinnamon – Absinthe). Regularmente actúan en Alemania, Ucrania, República Checa y Polonia.
Desde 2009, KARBIDO realiza numerosos conciertos y actividades editoriales en el contexto del proyecto Music 4 Buildings, donde el grupo explora conexiones entre el sonido y la arquitectura. A fecha de hoy han salido 8 ediciones del proyecto. Entre los lugares arquitectónicos de interés para el grupo se pueden encontrar emplazamientos icónicos como la Gran Sinagoga en Drohobych, la depuradora de Białystok, la antigua mina de Guido en Zabrze, el Museum of Artistic Books en Łódź, los depósitos megalíticos de las islas de Orkney, el Golden Gate en Kiev, y la ciudad subterránea de Rzeszów.
Entre los numerosos trabajos y proyectos del grupo destaca The Table (Stolik) – un espectáculo audio de casi una hora en el que el grupo toca sobre una mesa de madera, electro-acústica, especialmente adaptada para la música.
Esta extraordinaria y prototípica pieza de equipo de música fue inventada y construida por el grupo en 2006 para un concierto único que tuvo lugar durante la parte “OFF“del 27 PPA Festival en Wrocław, Polonia – The Table recibió el prestigioso premio Grand Prix OFF en este festival.
Un año después, el grupo participó en el Fringe 2007 Festival de Edimburgo. Presentó The Table más de 20 veces, ante un lleno absoluto recibiendo unas extraordinarias y entusiastas críticas de prensa.
Hasta finales de 2012, el espectáculo visitó la República Checa, Bielorrusia, Ucrania, Holanda, Croacia, Eslovenia, Grecia, España, Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia, Israel, Irán, Hong Kong y Australia, representando más de 250 espectáculos.
La formación ha participado en los festivales de música y teatro más prominentes del mundo; Musica Strasbourg, World Music Days Brugge, Adelaide Fringe, VEO Valencia, Stimul Praha e Israel Festival. Además, la producción recibió el premio del mejor espectáculo del Fringe World Perth Festival de 2012. Se incluye igualmente en su repertorio la composición del fondo musical para espectáculos teatrales dirigidos por Tomasz Man: 111, Medea así como el de Chernóbil TM, producido por el teatro Biuro Podróży y el teatro Arabesky (Kharkiv).
Tocan uno delante del otro, uno encima de otro, intercambian las voces, se ponen los dedos entre las cuerdas, se obstaculizan, se ponen la cuerda al cuello. Los intérpretes reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, con justeza y originalidad. Se dice de ellos que hacen “música que se ve”.
¿Qué es La Orquesta de los Hombres Orquesta?
En 2002, cuando fundaron en Quebec La Orquesta de los Hombres Orquesta, los miembros del colectivo no sabían todavía que ponían las bases de una verdadera cantera de las artes del espectáculo (música, actuación, teatro de calle, intervenciones urbanas).
Originalmente, La Orquesta de los Hombres Orquesta es una formación musical, aunque los miembros que evolucionan en ella practican disciplinas artísticas variadas. Pero al hilo de los distintos proyectos llevados a cabo, constatando la riqueza de esta colaboración y la originalidad de las producciones, el colectivo se metamorfoseó poco a poco en taller de bricolaje interdisciplinario. Gravitando alrededor del personaje del hombre orquesta (hombre para todo, que no tiene otro talento particular que saber hacer un poco de todo, pero todo a la vez), el colectivo hace de todo, sin poseer por ello los talentos particulares o los conocimientos requeridos; hace falta, pues, salir a buscar soluciones no trilladas, reinventar la virtuosidad en otro sitio. Aproximándose así al bricolaje, el colectivo se aleja de la uniformidad y de la normalización. Se trata, de alguna manera, de abogar a favor de arreglárselas con lo que se tiene y de la inteligencia. También es una esperada reconciliación entre arte actual y cultura popular.
La Orquesta de los Hombres Orquesta también propone una mirada oblicua sobre la actuación y la presencia del actor, por la fuerza de un juego bruto que provoca desequilibrios que desarman y una relación sin artificios con el espectador. ¡Lo que importa es que cada espectáculo sea un acontecimiento que nunca más se repetirá!
La Orquesta de los Hombres Orquesta busca texturas sonoras utilizando instrumentos de música inusitados, inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana. Corre riesgos provocando en escena accidentes sonoros, con los que juegan hábilmente los intérpretes.
Yamato es un grupo japonés de tambores de taiko que realiza giras por todo el mundo. El título del programa más nuevo de YAMATO es «Pasión». Como algunos de ustedes saben, YAMATO acogió el 25 aniversario en 2018, celebrando las giras y actuaciones del grupo en alrededor de 54 países diferentes, con más de 3.500 actuaciones que llegaron a casi 8 millones de espectadores.
Desde la formación del grupo en 1993, el eslogan de YAMATO ha sido «¡Vamos a donde sea que nos inviten! ¡Demos energía al mundo!» Con estas palabras en nuestros corazones, hemos viajado por todo el mundo, dando más de 200 presentaciones al año, manteniendo un impulso implacable que no muestra signos de desaceleración.
Nuestro último programa se titula «Pasión».
Nuestra motivación para este último esfuerzo es precisamente nuestra pasión sin fin.