Photo © LIU Chen-hsiang
Photo © LIU Chen-hsiang
Reseña
Cursive: A Trilogy es el resultado de un largo viaje hacia una antigua práctica del movimiento y la espiritualidad. Bajo la dirección del coreógrafo Lin Hwai-min, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan ha estudiado las disciplinas tradicionales chinas del cuerpo desde los años noventa. Songs of the Wanderers (1994) surgió de la práctica de la meditación, mientras que Moon Water debe sus movimientos a los motivos Qi Gong, un antiguo ejercicio de respiración. Ambos proyectos han recibido extraordinarias críticas por todo el mundo.
En 2001, Lin Hwai-min exploró más allá de las posibilidades de aplicar los movimientos principales de las disciplinas tradicionales y creó Cursive, con su título derivado de la caligrafía china. “Siempre me fascina la manera en la que la tinta fluye por el papel de arroz”, dijo Lin. “Suave y fluido, crea matices intensos, desde el blanco brumoso hasta el negro azabache. Deseo transmitir la rica dinámica de los personajes de baile y el intenso poder del espacio vacío sobre el papel blanco.”
Los calígrafos han insistido en que hay cinco sombreados en la tinta. Mientras que Cursive es solemne y digna con una intensa oscuridad en los trajes y en los personajes proyectados, Cursive II, estrenada en 2003, explora los matices de tinta más claros. Para hacer el título más metafórico, Cursive II fue renombrado más tarde como Pine Smoke.
Tradicionalmente, la tinta se hacía con el hollín del humo de los troncos de pino ardiendo. La caligrafía escrita con tinta de humo de pino exhibe matices intensos, dando la ilusión de que la luz fluye entre líneas cursivas.
Una obra de lirismo delicado, Pine Smoke celebra la elegancia de la caligrafía y el poder de la vacuidad. En lugar de caligrafía, en el ciclorama se proyectan primeros planos de trozos craqueados de porcelana. A medida que avanza la danza, el color de las imágenes proyectadas evoluciona gradualmente de blanco brillante a diferentes tonos de marrón, igual que el papel de arroz envejece a través del tiempo.
Lin Hwai-min crea movimientos sutiles dentro de los movimientos, cada uno iniciado por la respiración. Hombres vestidos con una falda negra ondulante flotan en el aire como salpicaduras de tinta. Curvando sus brazos y torciendo sus torsos, las mujeres se hunden en una sentadilla profunda solo para levantarse y extender la mano; sus pantalones blancos llenos y suaves parecen incendiados por la intensa y brillante luz.
Ficha técnica
Coreografía: Tim Plegge
Asistente coreografia: Uwe Fischer
Música: Sergej Prokofjew, Jörg Gollasch
Escenógrafo: Sebastian HannakCoreografía Lin Hwai-min
Música John Cage
Diseño de iluminación Lin Keh-hua
Asistente de diseño de iluminación Lulu W.L. Lee
Diseño de escena Austin Wang
Diseño de vestuario Lin Ching-ju
Comisión Yong Lin Foundation
Coproducción National Performing Arts Center – National Theater & Concert Hall, Taiwan, R.O.C.
Diseñadora de vestuario: Judith Adam
Dramaturgia: Esther Dreesen-Schaback