Compañía

Buscar

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan / Lin Hwai-Min

Photo © LIU Chen-hsiang

País

Taiwan

Web

Descripción

Lin Hwai-min: Coreógrafo convertido en escritor, Lin Hwai-min a menudo se inspira en las culturas asiáticas y la estética para crear obras con resonancia contemporánea. Fundó Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan en 1973 y Cloud Gate 2 en 1999. En 2013, recibió el prestigioso premio Samuel H. Scripps / American Dance Festival Award of Lifetime Achievement. Este premio lo ha recibido artistas tales como Martha Graham, Merce Cunningham, Pina Bausch y William Forsythe. Lin es el primer galardonado con sede en Asia. Entre otros honores recibidos por Lin Hwai-min se encuentran doctorados honorarios de seis universidades de Taiwán y Hong Kong, el 3er premio de John D. Rockefeller, el Distinguished Artist Award de la Sociedad Internacional de Artes Escénicas (ISPA), Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia, y un Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Movimentos, Alemania. También ha sido galardonado por Time Magazine como uno de los héroes de Asia.

Gracias a la iniciativa Rolex Mentor and Protégé Arts, Lin Hwai-min es el mentor de la danza de 2012-2013.

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan: Cloud Gate es el nombre de la danza más antigua conocida en China. En 1973, el coreógrafo Lin Hwai-min adoptó este nombre clásico para la primera compañía de danza contemporánea en la gran comunidad de habla china. Los 24 bailarines que comprenden Cloud Gate reciben entrenamiento en meditación; Qi Gong, un antiguo ejercicio de respiración; artes marciales internas; danza moderna; ballet; y caligrafía. A través de las coreografías de Lin Hwai-min, la compañía transforma la estética antigua en una emocionante y moderna celebración del movimiento.

Cloud Gate ha realizado numerosas giras con frecuentes invitaciones en el Next Wave Festival de Nueva York, el Sadler’s Wells Theatre y Barbican Centre en Londres, el Moscow Chekhov International Theatre Festival, el Movimentos Festival (Alemania) y el Internationales Tanzfest NRW dirigido por Pina Bausch.

Crítica

“Si te perdiste este espectáculo de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan … te perdiste la perfección. Este tributo de 70 minutos a los trazos, espirales y graduaciones infinitas de la caligrafía china concentra la atención de la audiencia con una autoridad que solo una gran actuación puede lograr.”

Sunday Age, Melbourn

“Pine Smoke define la belleza y la poesía de la danza en una perspectiva del lejano Oriente. Es de una belleza inquietante, casi dolorosa. Se mantiene en un mundo aparte del kitsch en todo momento y se eleva a una estupenda forma de conciencia.”

Ballet International

“Increíble, emocionante, con tanta fluidez que tiene un aire de irrealidad, Cursive II [Pine Smoke] crea justamente eso: El movimiento lento de los brazos y las piernas se realiza con tanta suavidad que, a veces, podría preguntarse si hay movimiento en absoluto.”

Sydney Morning Herald

Moon Water presenta un lenguaje coreográfico chino diferente y maduro. La importancia de esta evolución en la danza asiática no es menor que el impacto del Ballet de Frankfurt de Forsythe sobre el ballet clásico europeo.

Dance Europe

La hazaña está en la forma con que Mr. Lin ha ampliado y transformado el movimiento de tai chi en un vocabulario expresivo de danza. . . . Inesperadamente, esta fusión entre un vocabulario codificado de movimiento asiático y unas formas de danza barroca de Bach constituye un encaje perfecto.

The New York Times