Compañía

Buscar

Jo Stromgren Kompani

Photo © Knut Bry

País

Noruega

Web

Descripción

La Compañía de Jo Stromgren

La compañía se fundó en 1998 en Bergen, Noruega. A pesar de provenir de un país pequeño y desconocido para algunos, desde los inicios ambicionó una audiencia internacional. Muchos pensaban que tal aspiración era prácticamente imposible, no sólo porque Noruega no forma parte de la Unión Europea, sino también porque el teatro de baile contemporáneo nunca ha sido una característica típica del país, al contrario que el petróleo, el pescado, el esquí y la naturaleza salvaje. En algunos lugares, como en España, la imagen de los noruegos siempre ha sido la de turistas quemados por el sol, “rojos como cangrejos”.

Por todas estas razones, la compañía no sólo ha tenido que realizar actuaciones de alto nivel y superar el aislamiento geográfico y cultural, sino que además ha tenido que hacer frente a la falta de interés que, en general, mucha gente siente hacia los noruegos. ¡Pero todo es posible! Gracias a un estilo artístico claro y pujante, el reconocimiento internacional ha ido aumentando rápidamente, y hace ya tiempo que la compañía sorprende y cautiva audiencias y críticas de todo el mundo. De hecho, sus giras incluyen 47 países de todos los continentes. Estas cifras en sí no sólo demuestran una popularidad abrumadora, sino que también indican que la compañía ha logrado encontrar las claves de una comunicación sin fronteras. Una de las claves es la investigación continua en el desarrollo del lenguaje sin sentido. Todos los espectáculos se desarrollan en lenguaje abstracto, que puede ser entendido y no entendido por igual en cualquier parte del mundo. Incluso los propios actores no entienden lo que están diciendo. Esta peculiaridad artística ha sido acogida con una gratitud sorprendente en todos sitios. Parece que la audiencia pierde la oportunidad de ver teatro y ser capaz a la vez de asociar libremente, como lo harían en un espectáculo de baile o escuchando música. Y es aquí precisamente donde la compañía de Jo Strømgren ha creado su propia marca de identidad – la audiencia entiende todo y nada al mismo tiempo. También es parte de tal identidad el tratamiento satírico de temas controvertidos. La mayor inspiración para la compañía es la obra de Charlie Chaplin, “El Dictador”, que trata a Hitler y a los nazis con una profundidad filosófica y un peligroso humor – y un lenguaje sin sentido. La película se estrenó en 1943, y todavía hoy destaca como una de las críticas políticas más atrevidas que jamás se ha realizado.

Jo Stromgren

Nació en Trondheim, Noruega, en 1970. Se formó en el baile clásico, pero tras unos años como bailarín profesional, inició su carrera como coreógrafo para ampliar más tarde sus estudios en dirección y guión de teatro. Su trayectoria como coreógrafo abarca una gran lista de obras para muchas compañías clásicas, como el Ballet Estatal de la Ópera de Viena, el Real Ballet Danés, el Ballet de la Ópera Nacional del Rhin, y otras, así como para compañías contemporáneas, como Cedar Lake Dance Company, Ballett Nürnberg, Cloud Gate Esemble, y otras. Ha realizado cerca de 50 coreografías, la mitad de ellas grandes acontecimientos. Como director de teatro, ha estado trabajando principalmente en teatros nacionales y municipales en Escandinavia, sobre todo dirigiendo obras de Enrique Ibsen. También ha escrito una larga lista de obras que se han representado en diferentes teatros alrededor del mundo, y es miembro de la Asociación de Guionistas de Noruega. Además de su trabajo de escenario, también ha sido un invitado asiduo en el negocio del cine, tanto detrás de la cámara, dirigiendo una película y varios cortos, como delante de la misma, como actor. A nivel personal, se identifica mucho con España por su año como estudiante de intercambio en Madrid, en 1988-89. La coreografía de “Fiebre”, con IT Dansa, ha sido su única cita artística en España hasta el momento.

Crítica

“The Society, ” […] expertly straddles the fragile line between humor and horror. The production features dream-sequence passages of dancing in which the performers forgo their rigid characterizations to dust the floor in floating, orgasmic unison; comedic touches worthy of Peter Sellers, and a witty stream of nonsensical language.”

New York Times, Gia Kourlas, October 16, 2008

«I wish I could convey the many excruciatingly funny moments that also send off alarms in our heads. And how to explain how marvelous these performers are? We laugh at Strømgren’s bumbling Everymen, ache for them, become exasperated with them, fall in love with them.»

Village Voice, Deborah Jowitt, October 22. 2008

“The performance was very beautiful. The actors combined parody and tragedy with simplicity and directness.”

Al-Ayyam, Jusuf al-Shayib, 05.05.2008, Palestine

“…a brilliant team of performers weave the physical into the verbal, the serious into the silly. The result is a more complex picture of power relations that creates resonance.”

Bergens Tidende, Melanie Fieldseth, 29.05.2008, Norway

“One could say that Jo Strømgren Kompani yet again is absurd, funny, exquisite and clever. But still that would not quite capture “The Society.” Because underneath there’s a haunting sense of gravity.”

Bergensavisen, dice 5, Nils Olav Sæverås, 29.05.2008, Norway

”The smooth transitions, the leaps from violence to absurd comedy, are not least due the excellent performers John Fjelnseth Brungot, Trond Fausa Aurvåg and Bartek Kaminski.”

Aftenposten, Inger-Margrethe Lunde, 31.05.2008, Norway

“eye candy”

Dagsavisen, Anette Therese Pettersen, 14.06.2008, Norway

“if you like cunning and absurd humour, then this is pretty surely “your cup of tea””

Telemarksavisa, dice 5, Anne Lill W. Aas, 19.06.2008, Norway