Compañía

Buscar

Ballet Basel / Richard Wherlock

País

Suiza

Web

Descripción

El director artístico y de coreografía del Ballet Basel Richard Wherlock (Theater Basel, Suiza) nació en Bristol (Inglaterra). Al terminar sus estudios en la renombrada Escuela de Ballet Rambert, empezó a actuar en la compañía. En 1981 actuó como solista en la formación Tanzforum Köln y, más tarde, creó muchos trabajos originales para el repertorio de la compañía en calidad de coreógrafo residente. De 1991 a 1996 fue director artístico del ballet del Theater Hagen (Alemania). Durante los tres años siguientes dirigió el Luzerner Ballet (Suiza). Después ha sido director artístico y director de coreografía del ballet de la Komishe Oper Berlin.

Como coreógrafo invitado ha trabajado para las siguientes compañías: Tanzforum Köln, Ballet Rambert Junior Company, Ballet de la Ópera de Normandía, Scapino Ballet Rotterdam, English Dance Theatre, London City Dancers, Finnish Dance Theatre Helsinki, ch tanztheater Zürich, Ballett Staatstheater Braunschweig, Zürcher Ballett Juniors, Internationale Musikfestwochen Luzern (Monteverdi:Tancredi), Ballet Nacional de Rumania, Innsbrucker Ballett en el Tiroler Landestheater, The Icelandic Ballet, Ballet Nacional de Nancy y Lorraine, Ballet Nacional de Marsella, Ballet de la Ópera de Niza, Aalto Ballett Theater en Essen, “Europa Danse“ (UNESCO), Ballet de la Ópera de Düsseldorf, Singapore Dance Theatre, Ballett der Vereinigten Bühnen Graz (Austria), Intro Dans en Arnhem (los Países Bajos) y Ballett des Badischen Staatstheaters en Karlsruhe.

Para “Les Etoiles de l’Opéra National de Paris”, realizó la coreografía para un programa de ballet, además de un solo en un programa vespertino para Marie-Claude Pietragalla, Etoile de la Ópera de París y directora del Ballet Nacional de Marsella, en una gira por Japón en 1999.

Entre sus trabajos para el cine y la televisión se incluyen la coreografía para el largometraje Hasards ou Coïncidances de Claude Lelouch, presentado en los festivales de Venecia (Bienal de 1998), Montreal y Chicago, y la coreografía para la película de baile Passengers, galardonada en varias ocasiones (por ejemplo, Prix Italia 2000) y producida por la Swiss Television DRS, RM Associates y 3sat (1999). Su nueva película, One bullett left, producida también por la Swiss Televisión DRS, se estrenó en todo el mundo en octubre de 2003 y en ese mismo año fue laureada con el premio Rosa de Oro en el Festival Internacional de Televisión de Entretenimiento. Elegido para el premio Benois de la Danse de 1999, Richard Wherlock ha sido miembro del jurado de varios prestigiosos certámenes internacionales, tales como: el VIII Concurso Internacional de Danza de París y el XII Concurso Internacional de Coreógrafos de Hannover.

En junio de 2003, realizó la coreografía de West Side Story para el Bregenzer Festspiele (Austria), que se retomó con gran éxito en el verano de 2004. Richard Wherlock fue nombrado director artístico del festival bienal de danza internacional Basel Tanzt en el año 2005. Durante su estancia en Basilea, Richard Wherlock ha presentado cerca de 15 producciones originales tales como: Peer Gynt, La consagración de la primavera, Romeo y Julieta, La muerte y la doncella, Cascanueces, y en enero de 2006 James or La Sylphide.

Crítica

EL CORREO

JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009

LA MIRILLA – TXEMA SORIA

‘El lago de los cisnes’ renueva en el Arriaga el interés por un clásico.

Hasta las localidades ‘ciegas’.

Apenas faltaban unos minutos para que se apagaran las luces del teatro Arriaga y comenzara la representación de la versión de ‘El lago de los cisnes’, presentada por el Ballet de Basilea, y aún había gente que acudía a la taquilla para intentar sacar una entrada. Sólo quedaban las localidades ‘ciegas’, aquellas desde las que apenas puede verse el escenario. También fueron ocupadas. Para hoy mismo, que concluyen las representaciones, se espera que el teatro vuelva a estar hasta los topes, algo de lo que estaban moderadamente encantados Emilio Sagi, director artístico del Arriaga, muy recuperado de la gripe que ha padecido estos últimos días, y José Ignacio Malaina, director gerente.

Entre quienes acudieron a ver el espectáculo se encontraban el concejal bilbaíno Ibon Areso, Daniel Bianco, Andoni Olivares, Miren García Bernal, Javier Mendoza, Juana y María Luisa Gorostiza, Amaia Santamaría y Pepe Lobato, el cual cerró a tiempo su tienda, zapatos La Palma, para poder disfrutar con la renovada versión del clásico de la danza que presentó a los bilbaínos Richard Wherlock, director del ballet suizo.

Una de las notas más sorprendentes de la tarde fue la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes.

Estuvieron Hugo Suárez, Marcos López y Javier Sánchez, que llegaron en una excursión desde Galicia y aprovecharon para ver el ballet, Alexander Ulibarri, Nagore Martín, María Gabiola, Aitor Arregui, Jone Iurrebaso y Aiñes Pitarke.

Asimismo asistieron Olaia López, las hermanas Lucía y Txelo Fernández, Ángel María García, Purificación Gil, Mari Tere Berasaluce, Garbiñe y Lourdes Urtiaga, Izaskun Placer, Aurora Ferro, Maribel Yoller, Patxi y Aitor Larralde, Edurne Barrondo, Begoña Gerrikagoitia, María Jesús y Begoña Pikaza.

Javier Font y Olga Corbatón fueron de los últimos en entrar en el patio de butacas, justo antes de

que se levantara el telón y los cisnes comenzaran a despertarse en medio de la niebla del lago. El director del ballet ya había anunciado que los espectadores no iban a ver bailarines en puntas, pero sí iban a comprobar que estaba perfectamente desarrollada la dramaturgia del clásico.

Al teatro también acudieron Isabel de la Brena, Maite Mata, Jon Gangoiti, Teresa y Begoña Crespo,

Julia Miguel, Itziar imaz, Ana Deusto, Vicente Reyes, Julia Martínez, de la Cofradía del Amigos del Chocolate, Charo González, Dorita Serra, Fátima Murueta-Goyena, Marta Besné, Itziar y Gabriela Crespo, Ana Ahedo, Ane y Naia Aguirre, Mari Carmen Orcajo, Javier Benito y Gloria San José.