Reseña
THE TABLE como instrumento
La mesa es un dispositivo de sonido en forma de una mesa de madera de 125 x 125 x 90 centímetros. Su subestructura de madera de pino soporta un tablero de madera de arce. La construcción se parece a un balafon africano. El instrumento se compone de dos boxophones, un faux didgeridoo, una flauta shepherd´s y algunos instrumentos primitivos con cuerdas: una cítara con cinco cuerdas, una guitarra con cuatro cuerdas, un contrabajo con dos cuerdas y dos instrumentos monocordes.
La característica crucial de esta pieza mobiliaria musicalmente avanzada es su amplificación: por medio de un sistema de contactos entre micrófonos piezoeléctricos, guitarra pickups y micrófonos tradicionales, el instrumento transmite 24 señales separadas a una consolada de mezclas que modifica los señales.
Mediante un mejoramiento tan tecnológico, la mesa se puede utilizar como instrumento rítmico o melódico y se puede tocar con el tablero o frotando uno de sus bordes con un arco resultando en una amplificación del sonido (macrophonia). Así, la instalación sui generis de micrófonos transforma la mesa en un amplificador de sonidos propicio a la experimentación de acciones producidas por los sonidos.
El sonido
no tiene piernas
sobre las que
mantenerse en pie.
John Cage
Escribir música
es una cosa,
representarla es otra,
escucharla
es otra cosa.
¿Que pueden tener en común?
John Cage
Escuchar con cuidado
es más importante
que
producir
sonidos.
Alvin Lucier
Espectáculo: The Table around Cage
El último proyecto de KARBIDO es una tentativa de dar la espalda a la parte teatral del espectáculo y desechar las técnicas narrativas de teatro para presentar las capacidades musicales de la mesa en su totalidad.
El objetivo del grupo ha sido el de establecer con claridad las “nuevas reglas del juego” así como crear instrucciones más o menos detalladas y enmarcarlas para las improvisaciones. La inspiración dominante eran los trabajos de John Cage (1912-1992). Al final, el proyecto se desarrolló en un diálogo artístico entre KARBIDO y los métodos de composición de John Cage.
Los compositores de Table around Cage han encontrado la sugestión y la inspiración, tanto investigando con profundidad en los métodos característicos de John Cage para mantener instrumentos, como en las composiciones planeadas y determinadas por la pura casualidad, así como en los procesos aleatorios que refutan las reglas de las composiciones tradicionales. Cada una de las 10 partes del espectáculo es una pieza musical autónoma, un proceso particular, así como una obra con estructura abierta. Cada pieza penetra en uno de los múltiples y diferentes territorios del universo de sonidos. Cada pieza reflexiona algunas dudas e interrogaciones al estilo de Cage.
Por cierto, el concierto Table around Cage es un tributo a John Cage, pero al mismo tiempo se ha transformado en un trampolín para un proceso auto-reflexivo que rompe con los hábitos musicales y anima a una re-evaluación de las experiencias.
La última iteración de The Table es también, con pocas diferencias con la instalación original, un viaje apasionante en el desconocido; esta vez sin embargo, se trata de un viaje tanto para la audiencia como para los músicos.
O tanto para los oyentes como para los autores.
O para los curiosos.
Sí, sobre todo para ellos.