Reseña
Hammer es un espectáculo firmado por Alexander Ekman y estrenado durante la temporada 2022-2023 a cargo de la Compañía de Danza de la Ópera de Gotemburgo. Esta propuesta nace del deseo del propio Ekman de crear una obra alegre y entretenida con mucha energía.
En Hammer, una comunidad armoniosa comparte un estilo de vida altruista inspirado en la era hippie. Corren, juegan, cantan y disfrutan juntos de la vida. Pero lentamente, la comunidad avanza hacia la era moderna con una vigilancia omnipresente. El comportamiento del grupo se vuelve cada vez más egoísta e individualista.
Cuando volvemos al segundo acto, nos encontramos en un sitio diferente. Ahora nos encontramos con un grupo de autoconscientes en burbujas solitarias. Con el tiempo, incapaces de afrontar todas las pretensiones falsas, se ven obligados a renunciar a sus fachadas conscientes de la imagen y volver a una existencia altruista.
El coreógrafo ganador de un sinfín de galardones, Alexander Ekman, es audaz, impredecible e innovador, como la GöteborgsOperans Danskompani. Su trabajo visualmente potente hace hincapié en la autoimagen de la sociedad contemporánea, a menudo con un giro humorístico. Ekman ha creado hacia 50 obras, que han sido interpretadas por muchísimas compañías en todo el mundo.
Hammer es una obra en dos actos llena de danza enérgica e inclusiva con un perfil contemporáneo definido. La precisión y la técnica perfecta de la compañía se fusionan con la coreografía de Alexander Ekman en un concepto fuerte en el que los bailarines vuelan hacia adelante en comunión lúdica, como una explosión de color de creaciones cotidianas.
El público, inspirado por este universo absorbente a medida que los bailarines salen del escenario, recibe también una invitación que sorprendentemente se convierte en un espejo negro de la distancia fría y la autoabsorción: un llamamiento a la reflexión.