Compañía

Buscar

Pandur Theaters / Tomaz Pandur

Photo @ Ros Ribas

País

Eslovenia

Web

Descripción

Tomaz Pandur, director de teatro nacido en Eslovenia, fue presentado en España por Ysarca Art Promotions. Tras un contacto con el Centro Dramático Nacional, su director Gerardo Vera, hizo la producción de Inferno (de La Divina Comedia de Dante Alighieri) dirigida por Pandur y traducida y adaptada al teatro por Luis García Montero. El Teatro María Guerrero dio cabida a la obra del 25 de Mayo al 10 de Julio de 2005.

En los meses de enero y febrero de 2006, Ysarca organizó una gira con Tomaz Pandur por varias ciudades españolas (Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba y Santa Cruz deTenerife) y su obra 100 Minutos, basada en Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski (1880).

Barroco es una adaptación teatral de la novela Las amistadas peligrosas de Pierre Chordelos de Laclos (1782) y la obra de teatro Quartet de Heiner Müller (1980), creada por Darko Lukic y Tomaz Pandur , coreografiada por Nacho Duato y traducida por Álvaro García Meseguer. Se estrenó en el Centro Cultural de la Villa hoy llamado Teatro Fernán Gómez y estuvo en cartel del 12 de septiembre de 2007 al 21 de octubre del mismo año.

Crítica

El esloveno Pandur considerado uno de los más brillantes talentos del nuevo teatro europeo ha cuidado los aspectos estéticos hasta la extenuación.

Juan Ignacio García Garzón.ABC. 30 mayo 2005

Conjunción de Horror y Belleza. Este infierno de cristales, templo del horror, en el que el talento iluminado y sacro de Tomaz Pandur ha convertido la sala María Guerrero.

Javier Villán. EL MUNDO. Domingo 29 de mayo 2005

Infierno frío. Todo está en el orden de lo bueno, convertido en buen gusto. Un espectáculo de calidad, con carácter de acontecimiento.

Eduardo Haro Tecglen. EL PAÍS. 28 de mayo 2005

Un sobresaliente espectáculo, un montaje inédito, impactante y arriesgado. Excelente iluminación y escenografía. Teatro muy visual, cargado de imágenes, proyecciones, bellísima música.

Miguel Ayanz. LA RAZÓN. viernes 27 de mayo 2005

Tomaz Pandur muestra en el Centro Dramático Nacional su infierno de «pasión, dolor, color y miedo».

Rosana Torres. EL PAÍS. 11 de abril 2005