Compañía

Buscar

Louise Lecavalier

Photo © Angelo Barsetti

País

Canadá

Web

Descripción

Nacida en Montreal, Louise Lecavalier ha sido una bailarina profesional desde 1977. Se incorporó a La la la Human Steps en 1981, en “Oranges” en la que pasó a desempeñar cada una de la producciones de la compañía hasta 1999. En 1985 se convierte en la primera canadiense que consigue un Premio Bessie en Nueva York, por su actuación en Businessman in the Process of Becoming an Angel (1983) “. Ella protagonizó Human Sex (1985), New Demons (1987), Infante (1991), y finalmente en 2 (1995) y Salt (1998), trabajos en los que logró una notable madurez como artista. Como símbolo de la compañía durante dos décadas. Louise entregó su corazón y alma a su arte, expresando una danza llevada al límite con pasión y generosidad desenfrenada. Asimismo participó en todas las grandes colaboraciones de La la la Human Steps, incluida la gira de David Bowie “Sound and Vision” en 1990. Human Sex (1985), New Demons , The Yellow Shark concierto de Frank Zappa y Ensemble Modern of Germany en Otoño, 1992, y la película de Michael Apted “Inspirations” en (1996). En Mayo de 1999, Louise Lecavalier recibe el Premio Nacional A. Chalmers, el más distinguido premio de danza de Canadá. Era la primera vez que este premio era otorgado a un baliarín. En febrero de 2003, Louise recibió una subvención del Consejo de las Artes y las Letras de Québec. Regularmente da cursos de entrenamiento y clases magistrales en los festivales de danza en Europa, así como en la Universidad de Nueva York.

En 2003, Louise Lecavalier trabajó con el coreógrafo Tedd Robinson, quién creó “Cobalt rouge” para ella y tres bailarines masculinos. Esta obra fue estrenada en el Centro Nacional de las Artes y representada en el Teatro Outremont como parte del Festival de Montreal HighLights en febrero de 2005. Tras la creación del solo, «I» Is Memory, coreografiado por Benoît Lachambre en 2006, colaboró con el coreógrafo canadiense Crystal Pite para crear el solo, “Lone Epic”. Lone Epic, «I» Is Memory, y “Lula and the sailor”- un dúo de “Cobalt Rouge” – son los tres componentes de un programa de ha estado de gira por Canadá, Europa y Japón durante las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Louise Lecavalier está trabajando actualmente con Benoît Lachambre sobre la creación de un dueto titulado Is you me, que se presentará en Montreal y en Europa a partir de esta primavera.

Crítica

Louise Lecavalier, la estrella durante casi dos décadas en Canadá con la compañía La La La Human Steps causó una profunda impresión. Su compatriota Benoît Lachambre coreografió «I» Is Memory, como un fascinante y extraño viaje hacia el mundo de lo extremo, concebido inteligentemente con lentitud, adaptado a su pequeño marco. Envuelta en una piel exterior, Lecavalier – ave amarilla del paraíso, figura animada, criatura con tentáculos, su cuerpo fluye en todas direcciones. Técnicamente, también, una obra maestra.

Volkmar Draeger, Neues Deutschland, Berlin, 26 Agosto 2006.

Lachambre, también coreografió “I” Is Memory, un solo para Louise Lecavalier que perdura en la mente días después de la representación. Envuelta con una vestimenta de entrenamiento descomunal, con una capucha sobre su cabeza, Lecavalier, durante 45 minutos y con música electrónica, se mueve parte sobre una silla y parte sobre. Louise Lecavalier es una de las más renombradas bailarinas que has surgido de la danza contemporánea, una leyenda. Y así es como Cristal Pite puso sobre los escenarios a Lecavalier, ahora que supera los cuarenta años, con una pieza estrenada tiempo atrás. Ingeniosa y encantadora, un solo para una gran dama del baile.

Pero en “I” Is memory, Lecavalier es lo que es ella: pura presencia. Transforma una frágil coreografía en un enigma, una danza que duerme, quizá para provocar, quizá como un sueño, un presentimiento de algo que una vez fue, hace mucho tiempo…… algo que todavía perdura.

Michaela Schlagenwerth, Berliner Zeitung, Berlín 25 Agosto 2006