Descripción
Jakop Ahlbom ha trabajado durante años en su marca teatral única, en la que se unen el teatro, la mímica, la danza, la música y el mundo de las ilusiones como si fueran una. Con su manera fragmentaria de trabajo y su propia mezcla de disciplinas crea imágenes más inmensas que el teatro.
Ahlbom (Suecia, 1971) se instaló en los Países Bajos en los años ’90 para asistir a la Theatre School (Mime) en Amsterdam. En 1998 ganó el premio Top Naeffprijs como alumno más prometedor. El jurado de dicho galardón le describió como un talento entregado, sorprendente y exuberante. Después de graduarse, Jakop trabajó con una gama de individuos únicos y con grupos entre los que se encuentran Karina Holla, Roy Peters, Alex d’Electrique, De Daders, Nieuw West, De Groep van Steen, de PeerGroup/ZappSnacks, Orkater, como coreógrafo en el het Ro Theater y como director en Unieke Zaken. En el 2000 creó la representación STELLA MARIS bajo el amparo del Het Veemtheater en Amsterdam.
Desde entonces ha estado trabajando bajo su propio nombre, construyendo un cuerpo de trabajo distinguido y original.
NUR ZUR ERINNERUNG (2002), LOST (2004), VIELFALT se representaron en los Países Bajos en 2006 así como en Suecia, Dinamarca, Rumanía, Suiza, Alemania y Bélgica en el 2007. DE ARCHITECT (2008) e INNENSCHAU (2010) se representaron en los Países Bajos, Finlandia y Austria. Su estilo es una fusión de elementos emergentes del mundo de la mímica, del teatro, de la danza y del ‘ilusionismo’ que se conjugan en un lenguaje de teatro de firma única. Las creaciones de Jakop Ahlbom han sido propuestas y seleccionadas tanto para galardones nacionales (Dutch Theatre Festival) como para galardones internacionales (Salzburger Festspiele).
Desde Enero de 2009 la Performing Arts Fund NL+ le concedió un subsidió de cuatro años para compañías de teatro. Esto le dio la posibilidad de afianzar su posición única en el mundo del teatro holandés así como de introducir nuevas producciones, hacer la transición para públicos más grandes y construir un grupo permanente de actores con los que trabajar. Este subsidio le da la oportunidad ideal para adaptar sus producciones para escenarios internacionales.
La nueva pieza de Ahlbom LEBENSRAUM está inspirada por la obra del actor y director Buster Keaton, pionero en el slapstick y en la comedia física. Por aquel entonces las películas mudas de Keaton estaban acompañadas por música de piano clásico. En la obra LEBENSRAUM Reiner Schimmel, Silke Hundertmark y Jakop Ahlbom están acompañados en directo por Ralph Mulder y Leonard Lucieer y la banda Alamo Race Track. En contraste con el sonido de los años ’20, Alamo y Jakop Ahlbom crean una escenografía moderna pero siempre manteniendo en mente el estilo convencional de los años ’20.
La colaboración previa de Ahlbom y Alamo Race Track en la obra INNENSCHAU culminó en la realización de un CD especial, “Unicorn Loves Deer”, nominado para el galardón 3voor12 en 2011.
Este año Ahlbom recibió una invitación para dirigir la ópera Les Contes d’Hoffman con la Deutsche Oper in Berlin, que se estrena en 2013. En otoño está dirigiendo la obra teatral BUG, pieza del escritor Tracey Letts, protagonizada por Tamar van den Dop y Bram Coopmans. Para 2014 Ahlbom está creando LEBENSRAUM II, con 20 artistas de la escuela de arte y mímica, danza y teatro. Le seguirá el HORROR EVIL ED, un homenaje al género del horror.
Desde 2012 es un artista asociado del ICK/EmioGrecoPC y miembro del consejo artístico, lo que le lleva a una coproducción para el año 2015 con el grupo de ópera Lumpy Gravy con música de Frank Zappa.
A comienzos del año 2013 la Performing Arts Fund NL+ le ha vuelto a otorgar el subsidio de cuatro años para las compañías de teatro.
Crítica
“Jakop Ahlbom, Reinier Schimmel y Silke Hundertmark se maniobran en esta refinada pieza de slapstick basada en el movimiento y tempo de la era de las películas mudas.”
Volkskrant
“Lebensraum Aes un teatro físicamente surrealista, con una pizca de magia.”
De Telegraaf
“Sobresaliente teatro mímico.”
Haarlems Dagblad
“Caos dirigido rigurosamente acompañado de música.”
Parool
“Sin decir ni una sola palabra, los actores cautivan a la audiencia con sus fantásticas acrobacias y movimientos de danza.”
Plug Out
“A beautifull arranged slapstick fairytale.”
Trouw
“Decir que alguien es parte del decorado no suele ser un piropo. Pero en Lebensraum, la mímica de Jakop Ahlbom lo es. Todos y todo es parte del apartamento, incluidos los dos músicos de Alamo Race Track. Su vestuario a juego con el papel de las paredes es tan sólo uno de los recursos que tienen para desaparecer en esta habitación llena de recovecos y escondites. Las paredes alineando la decoración absorben todas las intenciones. Puntos ciegos se convierten en puertas giratorias, espejos se convierten en ventanas e incluso el papel de las paredes esconde un secreto. La cama puede ser tocada como un piano. Lentamente la decoración va adquiriendo proporciones surrealistas. Durante esta alienación visual crece una calma engañosa en la rutina diaria de estos dos hombres. Hasta que crean una muñeca.
En este mundo de vanidoso es simplemente obvio que esta colorida chica robot ignora su rol de criada sumisa. Sus creadores y ella misma terminan perdiendo la cabeza en este escenario extraño. Jakop Ahlbom, Reinier Schimmel y Silke Hundertmark se balancean en este ‘slapstick’ basado en el tempo físico del cine mudo. A través de la mímica, de las acrobacias y de la magia conquistan a su audiencia con impresionantes acrobacias sobre y fuera del escenario. Alguien familiar con la obra de Buster Keaton reconocerá enseguida la escena que abre Scarecrow (1920), en el que dos hombres transforman su apartamento en un salón, seguida de una escena en el dormitorio. El piano parece una réplica del de la película, así como la escena de la cena en la que el mantel está controlado por cuerdas. Incluso el mismo Ahlbom se parece a su inspiración. Ahlbom no sería Ahlbom si esta comedia tuviera otro poso de significado.
Mediante a la incorporación de la muñeca se refiere a la humanización de una sociedad arrogante, que ha perdido el control sobre su propia especie y acude a la infiltración de inteligencia virtual en las relaciones. Little Hundertmark (la mujer de Ahlbom) realiza una actuación extraordinaria: engaña al público con sus cojeras. Parece que la línea que separa a Hundertmark de ser decorado o humana se desvanece.”
Annette Embrechts de Volkskrant