Photo © Marie Brasserd
Espectáculos
Descripción
TODO PUEDE PASAR
No tengo ninguna directiva particular ni instrucción manual de cómo las cosas deberían estar hechas. Simplemente sé que hay algo dentro que necesito dejar salir y dejar que eso suceda en público, en frente de todos. Si tuviese que escribir un manifiesto, lo llamaría «Todo puede pasar».
Esto es en lo que creo y esas palabras imploran que me aproxime al mundo y mi profesión, que es difícil de definir con la mente abierta.
En primer lugar soy actriz, pero podría ser bailarina, pintora o un músico. Me convertí en actriz por accidente, gracias a la gente maravillosa que he encontrado – otros artistas que me ayudaron, me inspiraron y me enseñaron tanto.
He colaborado en la creación de varios espectáculos, actuaciones y películas. Todos esos proyectos eran aventuras únicas llenas de peligro, accidentes y placer. Todo eso me afectó de alguna manera, y con los años aprendí a valorar las cicatrices que cada uno dejó en mí, es como vivir con heridas de guerra.
Durante muchos años fui invitada a trabajar de cerca con Robert Lepage. Su voluntad de tomar riesgos y el talento para realizar proyectos ambiciosos, aparentemente imposibles de lograr, me mantuvieron siempre despierta. Me encantaba ser más atrevida con él, y una y otra vez mi espíritu pionero se despertaba y mi convicción de que un artista tiene que ser un aventurero se reforzó. Desde entonces, he seguido siendo fiel a mis convicciones y he evitado el confort que es el opio de los ricos.
Gracias a la creación de la compañía Infrarouge en el año 2001, me he proporcionado una plataforma que me permite continuar produciendo y creando de forma independiente. Ahora estoy en posición de poder invitar a los artistas para que se unan a mí en el trabajo en algunos proyectos. Son escritores, directores de vídeo, directores de fotografía, músicos, diseñadores de iluminación, escenógrafos y bailarines. Con su talento y colaboración soy capaz de crear las ideas raras e indefinidas que germinan en mi alma. Junto con ellos, intento a crear formas en el espacio que raramente se han visto antes.
Dándole al sonido y a la luz una posición real, somos capaces de crear y recrear en cada actuación momentos que solo pueden tener lugar en tiempo real, en el aquí y ahora.
Marie Brassard