Compañía

Buscar

Compañía Nacional de Danza / Nacho Duato

Photo © Fernando Marcos

País

España

Web

Descripción

Nacho Duato, gran estrella de la danza europea, es mundialmente conocido como bailarín y, sobre todo, como coreógrafo. Nacido en Valencia, hunde sus raíces en una cultura dancística centenaria que se puede considerar como el centro oculto de la cultura española. Para él, conectar las formas de expresión clásicas con los elementos vanguardistas del movimiento es, más que un reto artístico, una expresión vital de sí mismo.

El repertorio de la Compañía Nacional de Danza consta de más de 40 coreografías de Nacho Duato, junto con piezas de, entre otros, Jirí Kylián, Mats Ek, William Forsythe, Ohad Naharin y Hans van Manen.

Las coreografías de Nacho Duato son parte del repertorio de las mejores compañías del mundo. Sus piezas han sido bailadas por las siguientes compañías: American Ballet Theater, Cullberg Ballet, Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, Les Ballets de Monte-Carlo, Deutsche Opera Ballet, Australian Ballet, Pacific Northwest Ballet, Stuttgart Ballet, Hamburg Ballet, Ballet Gulbenkian, Introdans, Chicago Hubbard Street Dance Co., Ballet Grand Theatre du Genève, Musik Theater Essen, Finish Opera Ballet, Ballet de Zaragoza.

La fascinación que se desprende de las coreografías de Duato procede de una evidencia: se trata de un lenguaje de movimiento que está libre de cualquier temor a poner en contacto lo clásico y la vanguardia, la cultura nacional y las influencias internacionales. Así es como Nacho Duato ha desarrollado un estilo tan propio.

Crítica

Un hombre con la gracia de un animal. Y aún más bello, más gracil.

Especialmente en sus movimientos. La historia, que en el escenario habla a través de su cuerpo, conmueve en el escenario hasta las lágrimas. Habla de soledad, de nostalgia de hogar, de la huída de la felicidad.

Nacho Duato, el Coreógrafo Estrella, vuelve a ser, a sus casi 50 años, un héroe bailarín con su espectáculo, en el que parece tener la mitad de edad. “Alas” se llama su obra más reciente, en relación con el guión de Wim Wenders y Peter Handke “Cielo sobre Berlin”, con el que Duato y su Compañía Nacional de Danza de Madrid actúan en la Ciudad del Automóvil en Wolfsburg dentro de los Festivales de Movimentos.

“Cuando el niño era niño, no sabía que era niño” y “Por qué soy yo y por qué no tú”, dice Duato suavemente en español, y es como si sus oscilantes movimientos murmuraran estas palabras de Handke del “Cielo sobre Berlín”. Tan leve y veloz, y por ello tan brillante. No existe animal alguno que pueda bailar de un modo tan bello.

Verena Araghi