Compañía

Buscar

Cheek by Jowl / Declan Donnellan

Photo © Vladimir Vyatkin

País

Gran Bretaña / Rusia

Web

Espectáculos

Descripción

Declan Donnellan es director, escritor y dramaturgo. En 1981 fundó, junto con el diseñador Nick Ormerod, la Compañía Cheek by Jowl que se convirtió en poco tiempo en una de las más importantes del teatro inglés contemporáneo. Se ha presentado en más de cuarenta países y ha recibido numerosos premios internacionales.

Donnellan quería ofrecer al público británico obras de autores clásicos europeos que nunca se habían presentado en el Reino Unido como Adrómaca de Racine, Un asunto de familia de Ostrovosky, Sara de Lessing, El Cid de Corneille, Fuente ovejuna de Lope de Vega y Peer Gynt de Ibsen. También produjo diversas piezas de Shakespeare. Este artista fue, además, Director Asociado del Royal National Theatre, Director Fundador de la Royal Shakespeare Company Academy de Stratford Upon Avon y ha trabajado con importantes compañías internacionales como director invitado. Rusia ha sido su hogar espiritual, siendo varias las producciones que ha realizado allí a pesar de no hablar ese idioma. En el pasado Festival Iberoamericano presentó Boris Godunov de Pushkin, obra que estrenó en el Teatro de Arte de Moscú con la Confederación Internacional Rusa de Asociaciones de Teatro.

El Festival de Teatro Internacional Chekhov

Desde su creación por la Confederación Internacional de Asociaciones Teatrales en 1992, el Festival de Teatro Internacional Chekhov ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos teatrales más importantes y prestigiosos del mundo.

En el transcurso de seis festivales en Moscú, el programa ha dado una plataforma al trabajo de directores tan diversos y eminentes como Robert Wilson, Tadashi Suzuki, Heiner Goebbels, Peter Fomenko, Luc Bondy, Peter Stein, Giorgio Strehler, Eimuntas Nekrosius, Robert Sturua, Luca Ronconi, Theodoros Terzopoulos, Bartabás, Simon McBurney y Declan Donnellan.

El festival también aspira a apoyar y desarrollar el trabajo de practicantes rusos emergentes, y respalda el trabajo pionero y experimental a través de su Programa Experimental y de Juventud.

El festival más reciente (en 2005), fue un escaparate para el Théâtre de Complicité, para las New adventures de Matthew Bourne, para el Cloudgate Theatre de Taiwán, para una nueva producción de Psicosis 4.48, de Sarah Kane, y para la producción en lengua rusa -encargada especialmente- Las tres hermanas, de Chekhov, dirigida por Decían Donnelian.

El Festival Chekhov trata de capturar y celebrar el espíritu único del teatro ruso y promueve Moscú como fuerte candidata a ser capital teatral del mundo.

“Este tipo de forum teatral es ante todo una necesidad para nuestro propio arte escénico, pues ayuda a nuestros profesionales teatrales a identificar su posición y a sí mismos dentro del proceso teatral del mundo.

Crítica

Metrópoli

27/06/2008

MÁS ALLÁ DEL TRAVESTISMO

UNO DE LOS DIRECTORES MÁS BRILLANTES DE LA ESCENA ACTUAL MASCULINIZA UNA COMEDIA DE SHAKESPEARE

«El teatro María Guerrero está de enhorabuena, y es que recibir la visita de un grande del teatro como Declan Donnellan no es para menos. Y más aún cuando la llegada del director británico coincide con una edición del festival de Teatro Clásico de Almagro que rinde tributo a su trayectoria. El certamen manchego ha reconocido su labor al entregarle el octavo Premio Corral de Comedias, que el año pasado recibió Norma Aleandro. Junto a Declan Donnellan, está su inseparable Nick Ormerod, con quien creó en 1981 la compañía Cheek by Jowl y que también ha sido reconocido con el galardón. La trayectoria de este tándem tan bien avenido ha ido en un crescendo que le ha llevado a ser merecedor de numerosos premios Olivier. De hecho, más de la mitad de sus producciones han obtenido alguno de estos Max británicos. Donnnellan y Ormerod se han especializado en la obra de William Shakespeare, el autor representado por mayor número de títulos en su repertorio.

La pieza que ahora trae le María Guerrero es una de las comedias de madurez del dramaturgo. Noche de reyes es una producción del Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú en asociación con Cheek by Jowl. La sombra de Donnellan es alargada y, no contento con estar al frente de un elenco británico, dirige a otro ruso. Fue en 1986 cuando, junto a Ormerod, visitó por primera vez Rusia. A partir de entonces, empezó una estrecha relación con diversas compañías del país, hasta que, en 1999, crearon una formación propia con su propio repertorio, que, además de Noche de reyes, incluye Boris Godunov, de Alexander Pushkin, y Tres hermanas, de Anton Chéjov.

El elenco ruso llega al ya caluroso Madrid tan sólo por unos días. El dato curioso de este de este reparto es que está compuesto íntegramente por hombres, quienes también interpretan los roles femeninos. Para el diario londinense The Guardian, éste es un “asombroso elenco ruso, que aparece en escena como una de las más divertidas bandas de bossa-nova que hayan podido verse nunca”. Dicho esto, esperemos que el hecho de que los actores hablen, claro está, en ruso no intimide al respetable. Los sobre títulos en español ayudarán a clarificar los detalles de esta historia de enredos, en la que las interpretaciones de cada uno de los individuos en escena brillan con luz propia. No en vano, Donnellan tiene una cosa muy clara: su intención es revisar los textos clásicos, pero centrándose en el arte del actor.

Tras su mini temporada en el María Guerrero, Noche de reyes viajará a Almagro.»