Compañía

Buscar

Centro Dramático Nacional / Gerardo Vera

País

España

Web

Espectáculos

Descripción

Obra de juventud de Anton Chéjov titulada Pieza inacabada para un piano mecánico.

Texto teatral desaparecido durante años y considerado inacabado por el propio autor, y que, con un título provisional, apareció en 1922, en una caja fuerte de un banco de Moscú.

Platonov es una obra sobre la caída de un hombre y sobre la extinción de un mundo.

Pieza primeriza y ya magistral, Chéjov descubre en ella personajes, espacios, atmósferas y tensiones que dominarán sus obras de madurez. Pero Platonov está atravesada por una línea de fiebre, de locura, de vértigo, que le da un carácter singular frente al posterior teatro chejoviano. La febre de un hombre que viaja hacia el abismo y que arrastra con él a cuantos se cruzan en su camino.

Platonov es un fresco apasionante donde los personajes sienten el dolor de vivir como en las grandes obras posteriores. Un gran teatro del mundo donde aparecen todos y cada uno de los prototipos sociales y culturales de la sociedad rusa de fnales del XIX. Un mundo en el que, bajo los barnices de la buena sociedad, los seres humanos se devoran los unos a los otros. Un mundo que sueña con durar para siempre pero que está mortalmente herido, mortalmente enfermo y que tendrá que desaparecer violentamente.

JUAN MAYORGA / GERARDO VERA