Compañía

Buscar

Camané

País

Portugal

Web

Descripción

El primer contacto de Camané con el fado ocurrió un poco por casualidad, mientras, recuperándose de una enfermedad infantil, se interesó por la colección de discos de sus padres y descubrió a los grandes nombres del fado: Amália Rodrigues, Fernando Mauricio, Lucilia do Carmo, Maria Teresa de Noroña, Alfredo Marceneiro y Carlos do Carmo…

Desde ese entonces hasta haber sido vencedor, en 1979, del evento «Grande Noche del Fado» fue un corto paso. Después de esta participación, grabó algunos trabajos y efectuó diversas presentaciones públicas.

Camané actuó en muchas casas de fado y formó parte del elenco de otras tantas producciones dirigidas por Filipe La Féria (el director de musicales más importante de Portugal), como la «Gran Noche», «Maldita Cocaína» e «Cabaret», que le proporcionaron una singular notoriedad.

El lanzamiento de «Una Noche de Fados», disco sobremanera elogiado por la crítica especializada, contribuyó para que Camané se convirtiera en la voz más representativa de la nueva generación de fadistas y para que el público reconociera la calidad de su trabajo. A partir de este álbum, realizó incontables presentaciones en Portugal y en el extranjero, actuando en Francia, Holanda, Italia y España.

El principio de1998 fue marcado por la edición de un nuevo disco – «En la Línea de la Vida», que mereció una atención especial de los medios, confirmando las expectativas que «Una Noche de Fados» había provocado y consagrando definitivamente a Camané como una de las voces más impresionantes del fado.

Durante el año de 1998, Camané realizó numerosos espectáculos en Portugal – entre los cuales se destacan las actuaciones en la Expo 98 -, participó en el espectáculo «De Sol a Luna – Flamenco y Fado», y todavía en algunos festivales de música europeos, como el Festival «Tombées de La Nuit», en Rennes, y «Les Méditerranées à l’Européen», en París. En Octubre, cuando el sello EMI holandés y belga editó «En la Línea de la Vida», efectuó una digresión por algunas localidades de estos países.

A finales de ese año, tras algunas presentaciones en España, Camané participó en el concierto conmemorativo de los 35 años de carrera de Carlos do Carmo, una de las grandes figuras de la antigua generación del fado, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Belém. Mientras tanto, la crítica especializada incluyó «En la Línea de la Vida» en la lista de los mejores discos de música portuguesa del año.

1999 fue dedicado a numerosas actuaciones en vivo – Portugal, España, Macau y Francia – y a la pre-producción y grabación de un nuevo álbum de originales. A fin de año, la EMI de Corea lanzó «En la Línea de la Vida», señalando de esta forma la primera aparición de Camané en el mercado oriental.

El inicio de 2000 le reservaba un nuevo paso a su carrera: la edición de su tercer trabajo discográfico simultáneamente en Bélgica, Holanda y Portugal – «Esta Cosa del Alma». El lanzamiento en Holanda y Bélgica fue acompañado por una tournée que lo hizo viajar por algunas de las más importantes salas de ambos países, entre las cuales se subrayan dos noches repletas en el Concertgebouw de Ámsterdam o la

participación en el Festival de Brugges, y aún concertos en España. Suiza, Alemania y Francia. En Portugal, «Esta Cosa del Alma» ha sido presentado en diferentes localidades del país, destacándose el espectáculo realizado en Octubre, en el Centro Cultural de Belém.

Espejando el merecido reconocimiento público por el trabajo hecho con «Esta Cosa del Alma», Camané recibió el disco de plata gracias a los 10 mil ejemplares vendidos en la recta final del año.

En 2001, entre febrero y marzo, efectuó diversos espectáculos en Portugal y Francia (Festival Chorus). En

noviembre, fue lanzado su cuarto CD, «Por Dentro del Día», que alcanzó el disco de plata tan sólo tres semanas después de su salida.

En abril de 2002, Camané participó en un espectáculo sobre la obra de Fernando Pessoa junto a la actriz portuguesa Manuela de Freitas, presentado no Palais des Beaux Arts, en Bruselas.

Muchas han sido, a lo largo del año, las ciudades que formaron parte de la tournée de «Por Dentro del Día», que se prolongó a Holanda y Bélgica en octubre y noviembre de 2002.

En los primeros meses de 2003 salió una compilación de canciones suyas en la colección «The Art Of», del catálogo Hemisphere, que tuvo la particularidad de incluir regrabaciones de temas de «Una Noche de Fados», el primer disco de Camané, efectuadas en 2002. Este año estuvo también marcado por recitales dentro y fuera de Portugal, pero principalmente por la edición de su primer CD al vivo – «Camané –

Como Siempre… Como Antes», distinguido con un disco de oro y punto de partida de una tournée nacional durante 2004.

Respondiendo a una invitación del Teatro São Luiz para una serie de espectáculos en el Jardín de Invierno, Camané idealizó el proyecto «Otras Canciones». En los seis conciertos que duró esta serie, interpretó canciones de aquellas grandes figuras de la música portuguesa y brasileña que simbolizan sus principales referencias musicales.

A fin de año fue lanzado el disco «Humanos», un proyecto de Camané y de otros músicos portugueses que homenajea al fallecido cantante António Variações.

Además, a lo largo de 2005, Camané siguió presentando «Como Siempre… Como Antes» en todo el país y en Canadá, Luxemburgo e París (Festival d’Île de France).

Ganó el Prémio Amália Rodrigues en la categoría de mejor intérprete masculino de fado.

En marzo de 2006, sale el primer DVD, «Al Vivo en el S. Luiz», con los conciertos realizados en el Teatro Municipal São Luiz durante a tournée «Como Siempre…».

En mayo, el Instituto Camões lo invitó a realizar dos conciertos durante la «Fiera Internazionale del Libro», en Turín. Y, en agosto, se presentó con gran éxito (de público y de prensa) en la Huvila Tent, integrada en el Helsinki Festival.

En Portugal, ese año, cabe señalar particularmente el concierto que se presentó con Carlos do Carmo programado con motivo de las fiestas de la ciudad de Lisboa, cerca de la Torre de Belém, para una audiencia de aproximadamente 20.000 personas.

A principios de 2007, Camané centra sus energías en la preparación de su nueva serie de conciertos Outras canções II (otras canciones II) que llevó a cabo en mayo y abril en la sala principal del Teatro São Luiz, con la participación de la orquesta Sinfonía de Lisboa, interpretando canciones de Brel, Sinatra y Jobim entre otros. Después de un año de conciertos, en Portugal y en el extranjero, Camané publicó en abril su quinto disco, MIM Sempre (siempre de mí), que contiene 16 canciones y llegó directamente al nº 1 de Top ventas de Portugal y recibió un disco de oro. Este disco insiste en la divulgación de un repertorio del lado más bien tradicional de Camané, no sin tomar algunos riesgos con incursiones en uso de lenguajes poéticos y de músicas originales. Los nuevos fados reflejan dos características principales: una de novedad en canciones inéditas de Alain Oulman, poemas de Luis de Macedo nunca acompañados por música, un “fado” de Sérgio Godinho o letras de Jacinto Lucas Pires en un fado tradicional; otra por elecciones/opciones que en el pasado han sido exitosos poemas de Fernando Pessoa y Pedro Mello Homem, la métrica irresistible de Manuela Curia y las melodías únicas de José Mário Branco.

La presentación de “Sempre De Mim” en Lisboa tuvo lugar en mayo en el Coliseu dos Recreios, donde Camané se presentó ante una sala llena en una noche memorable. Ahora Camané prepara la digresión portuguesa correspondiente a este nuevo CD.

Crítica

«El artista portugués complació, sin descorchar fuegos artificiales ni trucos, a un público puesto en pie. Lo suyo, no tiene burbujas».

El Mundo, José Manuel Gómes, 5/11/2006

«SAUDADE DEL FUTURO»

O melhor 1995-2013 recoge canciones esenciales de Camané, el interprete de fados mas importante de estos últimos años

El País, Carlos Galilea, 12/09/2014

Empezó a CANTAR con los ojos cerrados y la mano izquierda en el bolsillo de la americana «Ya logré sacarla de ahí» dice «Al principio cantaba fados mas introspectivos. Después comencé a cantar fados mas descriptivos, con cierto sentido del humor, y me di cuenta de que, para poder transmitir lo que el poeta quiere decir, lo que la canción necesita, tenía que salir de mi, olvidarme de mis inseguridades, mis defectos, mis fantasmas »

Una noche en el barrio Alto de Lisboa, al salir de una casa de fado llamada O Faia, se encontró en la calle con Carlos de Carmo que siempre ha estado atento a su trabajo y que le presento a José Mario Branco » Jose Mario tenía una visión del fado similar a la mia, de una música que nace y crece de dentro hacia fuera. Cuando escuchas un disco de fado es necesario identificarlo como disco de fado. Así que todo lo que se tenga que remover hay que hacerlo con pinzas para no desvirtuarlo. La mayoría de las canciones de O melhor 1995-2013 llevan la firma de Branco como productor, director musical y arreglista. Junto a clásicos del repertorio de Camané hay un tema inedito: Ai Margarida, música del pianista , Laginha sobre un poema de Alvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. Unicamente voz, piano y contrabajo. «El fado tiene espacio para eso. Hace tres o cuatro años que Mario, Bernardo y yo dimos unos conciertos juntos. En vez de guitarra portuguesa y guitarra había dos pianistas. Queríamos grabar un disco , pero al morir Bernardo(Cayó por un acantilado mientras hacia fotografías) ya no tenía sentido»

«Siempre he tenido la preocupación de construir un repertorio nuevo» cuenta Carlos Manuel Moutinho(Oeiras, 1967) conocido como Camané, con dos hermanos menores, Helder y Pedro, también fadistas. «Me pareció que si cantaba los fados que ya cantaron otros, con las mismas letras, no tenía nada que aportar. Tuve suerte con canciones como Sei de um rio, sobre un poema de Pedro Homem de Mello, o Te juro , sobre uno de Cecilia Meireles, que eran músicas antiguas de Alaim Oulman que nunca se habían grabado(Hijo del poeta y que me ofreció su hijo Nicholas»

Amalia Rodrigues escuchó a Camané en un espectaculo de Filipe La Feria y telefoneó a David Ferreira (Hijo del poeta David Mourao- Ferreira) que era el presidente de EMI en Portugal, para decirle que debían contratarle:Dos días mas tarde, vinieron a verme para proponerme la grabación de un disco». Dice que, aunque no lo parezca, tiene una gran influencia de Amalia. «Una vez fui a cantar en un homenaje, en Estoril, y ella permaneció sentada en el escenario al lado de los músicos escuchándome todo el tiempo. Fue un sufrimiento, un estrés» recuerda «Cada vez que terminaba de cantar un fado , me llamaba y me decia algo al oido. Canté la música de uno tradicional que ella ya había cantado. Un poema diferente con la misma música, que es algo habitual en el fado. Y Amalia me dijo «esa voltinha es mía». El dibujo musical , la manera de decir una frase y que tuviese sentido era muy suyo y, pese a estar camuflado, se dio cuenta»

De niño una hepatitis le llevó a indagar en la colección de discos de sus padres . Fueron semanas en casa empapándose de Alfredo Marceneiro, Fernando Mauricio, María Teresa de Noronha….»En la escuela se burlaban de mi hasta los profesores. Por la calle me gritaban¡ fadista! . Yo escuchaba la música que mis amigos oían, AC/DC, Ramones, David Bowie y después a escondidas, y con la radio bajita escuchaba fados y jazz…En las casa de fado solo habia gente mayor cantando salvo, ya un poco mas tarde, Misia, Paulo Bragança, Ze da Camara y yo. Cuatro jovenes, completamente distintos unos de otros, con caminos diferentes, pero que estábamos allí . Y nadie mas». En 1995 dio 36 conciertos fuera de Portugal. «Luego la cosa cambió y empecé a poder recorrer mi pais y a seguir mi camino. Ya me reconcilié con mi generación»

Para ser fadista es necesario ir a buscar el pasado, interiorizarlo, asimilarlo y transportarlo al futuro. Porque la saudade es un sentimiento sin fecha. Yo tengo mucha mas saudade de lo que viene que de lo que ya fue., afirma. En mayo de 2007, en el teatro Sao Luiz, de Lisboa, interpretó canciones de Sinatra,Brel, Gainsbourg, Chico Buarque o los Beatles con orquesta sinfonica y quinteto de Jazz. Siete noches con el papel agotado . El musicólogo Rui Vieira Nery escribió en el programa de mano que «Un fadista es alguien que tiene una relación expresiva especial con los textos, una manera particularmente intensa de colocar la voz, un cierto disegno inconfundible en el lanzamiento de las frases musicales». Cada cantante de fado debe ser único y especial para volverse definitivo», dice Camané. «Solo soy cantante porque soy fadista. Antes pensaba que nunca podría cantar, pero al escuchar fados por primera vez vi que tenía una forma mía de cantar muy lisboeta, muy de fado»