Compañía

Buscar

Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden / Stephan Thoss

Descripción

El Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, con su nuevo director, Stephan Toss, al frente, presenta el programa Blanco como la Luna. Se trata de un programa muy elogiado por la crítica, que consta de tres piezas muy variadas y cuyo núcleo es la Visión. La Visión es la Fuente de la Danza, que rapta a la fantasía llevándola a mundos lejanos y, al igual que la mirada nocturna dirigida hacia la blanca Luna, nos invita a ensimismarnos y a abrir la puerta a nuestras ensoñaciones.

El programa se abre con el estreno de Ofrenda Musical según la composición del mismo nombre de Johann Sebastian Bach. El punto de partida es el legendario encuentro del rey de Prusia Federico II con el compositor en mayo de 1747 en el castillo Sanssouci.

La segunda parte está constituida por las Visiones Fugitivas, que se inspiran en una composición saltarina y caprichosa de Sergei Prokofiev. Su atmósfera irreal nos traslada a un mundo nocturno, en figuras liberadoras de energía.

La última parte del programa aparece dominada por la fuerza que la danza extrae de la música. De la mezcla de sonidos de tango, cha-cha-cha, folklore y la evocadora música de Arvo Pärt, Trisagion, se crea un ritmo arrollador al que los bailarines no pueden resistirse.

Stephan Thoss

El nuevo director artístico del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden terminó su formación en la Escuela Palucca de Dresden con un estudio adicional con Patricio Bunster en Danza expresionista alemana. Como bailarín fue miembro del Ballet de la Opera de Dresden, de la Komische Oper, del Ballet de Kassel, y siempre unido a la Semperoper de Dresde, donde también era coreógrafo. En 1998 tomó la dirección de los Ballets de Kiel, de 2001 a 2006 fue director artístico del Ballet de la Opera de Hannover. Ha sido coreógrafo invitado del Ballet de Stuttgart, del Ballet de Baviera de la Opera de Munich, del Hamburg Ballet, del Balleto die Toscana Florencia, el Nederlands Dans Theater II en La Haya, el Aalto Ballet Theater de Essen y el Teatro coreográfico de Bonn. Su repertorio consta de más de 70 obras. Ha girado con su compañía tanto en Europa, como en Asia y América.

Crítica

VISIÓN Y FANTASIA

Karmelo Errekatxo

El Correo, 18 de Enero de 2008

Con un trabajo perteneciente a la danza contemporánea, el Ballet del Teatro Nacional de Wiesdbaden dejó sentado su buen nivel, fruto de su actual dirctos artístico Stephan Thoss. Con el títlo de Blanco como la Luna, en 3 partes diferentes, cada una de ellas sobre música dispar; se ofrece una sesión cuya atracción alcanza incluso a seguidores de los ballets clásicos. El transfondo de la coreografía, tanto como de los integrantes del ballet, están entroncados con la danza clásica.

La parte inicial queda expresada lúcidamente con pasos y movimientos originales, dando oportunidad a ver algunos solos muy bellos. La segunda parte ofrece mayor oportunidad de contemplar pasos en pareja con actuaciones de gran expresividad y mucha fuerza. No cha-cha-cha es n momento rítmicamente muy brillate, en el que ciertos aires latinos dentro del estilo minimalista que inunda toda la sesión, llega al público con mucha fueza. Por otro lado, fue ocasión de admirar una formidable actuación de la bailarina Sondika Verónica Villar.

Ir al contenido