Compañía

Buscar

Aïda Colmenero Dïaz

Photo © Kwang Lee

País

Senegal

Web

Descripción

La compañía ha estado afincada entre Europa y África desde el 2009.

Aïda ha sido en dos ocasiones premiada por el Ministerio de Cultura de España y por el AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo). En 2009 Aïda es seleccionada para participar en dos encuentros profesionales internacionales: “Transmission of Pina Bausch´ s technique” por Kiomy Ichida, en el Action Dance Marruecos y “A New Step, Training in Traditional and Contemporary African Dance”, en el Ecole des Sables, Senegal.

Desde entonces la compañía ha favorecido e impulsado el desarrollo de la danza contemporánea en el continente africano.

La compañía creó su primer solo en el 2009 “Creating my Alone, about Germaine Acognýs technique”, presentado en Marruecos, Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Ghana, y España. Su segundo solo “Working on ça… sensaciones” fue presentado en Tanzania, Cabo Verde y España. Creó tres piezas de callle para la Biennal Dak´Art del 2012 “Sens dessus-dessous”, “Chances” y “Graff- D”. Ha realizado creaciones coreográficas en colaboración con coreógrafos y bailarines africanos. Ha desarrollado su proyecto pedagógico “África en Danza – Training Program” en nueve países africanos. Ha trabajado con compañías locales para realizar cursos de formación dedicadas a los bailarines africanos y ha participado en festivales de todo el continente. Además ha creado piezas coreográficas para bailarines africanos que han realizado giras internacionales, como el solo MISS ME, con la bailarina Pili Maguzo, o el cuarteto EMPTY SPACE de gira por Suiza. Aïda fue invitada como coreógrafa por la organización japonesa Arigato International en el Forth Forum Global Network of Religions for Children, Dar es Salaam 2012, y colaboró como invitada especial en el “Día internacional del niño africano” organizado por las Naciones Unidas en Praia, Junio 2010.

Aida trabaja como profesora en el Ecole des Sables en cursos internacionales. Aïda es la única española en obtener la titulación en la técnica de Germaine Acogny, obtenida por la misma Germaine, solo hay 18 personas en todo el mundo. Ha creado el proyecto Lanla, proyecto que co dirije para expandir esta técnica a un nivel internacional. Ha creado el curso internacional THE MARCH en el 2014 que co-dirige con LANLA ACOGNY DANCE TECHNIQUE en colaboración con el Ecole des Sables.Curso que reúne cada año a 40 bailarines de todo el mundo.

Además ha sido bailarina en el Proyecto KM.O en el solo “Preludio” creado por la coreógrafa española Paloma Sánchez de Andrés, co- producido por la Nívola y Yakart, en colaboración con el Espacio en Blanco de Madrid, solo que bailó en festivales de Nigeria, Zimbabwe y Senegal.

Ahora está inmersa en su nuevo proyecto ELLA POEMA, proyecto presentado mundialmente en Nueva York en el Kinetic Cinema, un tributo a la mujer artista africana a través de la literatura que pretende dar visibilidad de la mujer africana como creadora, un proyecto de empoderamiento femenino realizado ya en Senegal, Cabo Verde, Nigeria, Camerún, Niger, Kenia y Tanzania.

Crítica

Aïda Colmenero es muy ambiciosa: pretende dar a conocer la técnica Acogny y la danza contemporánea africana en nuestro país. Lucha por posibilitar un diálogo entre bailarines africanos y españoles que fluya entre ambos territorios y que parece imposible por escasa apertura de los programadores y gestores culturales españoles o las dificultades con los visados. Por su lengua resbala el deseo de residencias artísticas de africanos en España, giras de bailarines africanos por España, proyectos hispano-africanos y redes comunes que florezcan y den frutos a través de la danza.

«Hay pocos referentes femeninos en la danza contemporánea africana», insiste. «En los talleres que he hecho allí siempre me preguntaba dónde estaban las mujeres, siempre había pocas. Las que acudían mostraban una enorme timidez a la hora de dialogar y expresarse en público, pero jamás a la hora de bailar».

El País