Compañía

Buscar

YSARCA-Teatro Fernán Gómez

País

España

Web

Espectáculos

Descripción

Una historia sobre la verdad

El grito es la cuarta obra que coescribimos tras las experiencias de Moje holka, moje holka (Mi niña, niña mía) (VII Premio Jesús Domínguez, de la Diputación de Huelva); Vietato dare de mangiare (incluido en el espectáculo Home, del Teatro Español) y Clic (cuando todo cambia), (II Premio de Literatura Dramática del Teatro Calderón, de Valladolid). Se trata de un texto concebido a petición de Pilar de Yzaguirre, impulsora y adalid de esta propuesta.

Nuestra historia tiene lugar en alguna ciudad española de la costa mediterránea, en un periodo aproximado de ocho años, durante la crisis económica del 2008. Aina Lóguez Amat, la protagonista, emprenderá una extenuante travesía de soledades, reproches y vulnerabilidad, atendiendo sola el cuidado de sus hijos mellizos y de su madre, mientras vive una batalla jurídica demoledora. Solo el respaldo de Patricia Palau, su abogada de oficio, y el aliento de su madre, Empar Amat, le ayudarán a enfrentar este duro proceso.

El grito habla de sueños, de amor y superación; de la importancia de no dejarnos amilanar y seguir luchando por todas las personas que nos apoyaron y nos ayudaron a crecer. y por los niños y jóvenes que esperan de nosotros lo mejor.

Esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Uno de los personajes de esta obra, la jueza Sau, cree que los prejuicios instalados en las creencias y en las mentalidades nos alejan del principio de igualdad, de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución. Tal vez por ello tantas y tantas mujeres, aún hoy, necesitan gritar para que la verdad sea escuchada.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han creído en El grito, desde Pilar de Yzaguirre, su familia y todo el equipo de Ysarca Producciones a Laila Ripoll, que apoyó este proyecto con entusiasmo desde el primer momento.

Itziar Pascual y Amaranta Osorio