Compañía

Buscar

Ballet de Liaoning

País

China

Web

Espectáculos

Descripción

Acto primero

Pu Yi, el último emperador, pasea lentamente. Una mariposa vuela delante de él que, hundido en sus pensamientos, la persigue. No puede dejar de seguir las evoluciones de esta mariposa, que le hacen recordar su pasado…

Pu Yi, con tres años, acaba de ponerse el vestido amarillo de emperador y se encuentra sentado en el sillón del dragón, ante los príncipes y los ministros, y ante su pesada misión. Sirvientes y eunucos de la Ciudad Prohibida le colman de atenciones. Privado de su madre, Pu Yi siente una profunda tristeza al irse su nodriza.

Asaltado por múltiples sentimientos, se acuerda de su profesor Zhuang Shidun, que fue quien le iniciara en la cultura occidental. Según la regla en vigor en la corte, se arregla una boda para dar un heredero a la dinastía. Pero durante la noche de bodas, Pu Yi deja a la emperatriz para hablar con el profesor y muestra su rechazo a plegarse a la tradición cortando su trenza.

La dinastía es derrocada y la familia imperial expulsada. Pu Yi se muda a Tianjin. Asistimos a la última cena en la Ciudad Prohibida.

Acto segundo

Recluida, la emperatriz Wan Rong lleva una vida solitaria y acaba por encontrar consuelo junto a un guardia imperial, de quien se queda embarazada.

Pu Yi se va a Tianjin en companía de la emperatriz y de su segunda esposa, Wen Xiu, que se queda escandalizada por la friadad que le manifiesta su esposo.

Asistimos ahora a la gran fiesta en la que un guardia notifica el despido del profesor Zhuang Shidun.

Pu Yi deja estallar su cólera y acompaña a su profesor. La separación es dolorosa. Al final del baile Wen Xiu se pelea con el emperador y tras una violenta pelea, deciden separarse.

Los soldados japoneses ocupan el nordeste de la China y Pu Yi se convierte en su marioneta. Es nombrado regente y, después, emperador de Manchukuo.

Wan Rong pierde al niño que llevaba en su seno. Su relación con el guardia es descubierta y éste es asesinado por los japoneses. En la ceremonia de consagración, la emperatriz no puede disimular su dolor. Pu Yi parece haber perdido el respeto a su propia persona.

Perdido en sus sueños, Pu Yi no se da cuenta del odio que su pueblo siente por el ocupante japonés.

Es obligado a capitular y durante la caída de Manchukuo, Pu Yi huye. Es hecho prisionero y encarcelado. Wan Rong, desesperada, se da muerte.

Penas y alegrías, separaciones, honores y deshonores, amores y pesares La vida es como un sueño. Miles de sentimientos asaltan a Pu Yi. No disponiendo jamás de su destino, lo convi erte en un personaje condenado por la historia.

El emperador se despierta, la primavera llega. Amnistiado, Pu Yi es, por fin, un ciudadano libre.