L'Orchestre d'Hommes-Orchestres /

MUSICA /

Photo ©Guillaume D. Cyr

Tocan uno delante del otro, uno encima de otro, intercambian las voces, se ponen los dedos entre las cuerdas,  se obstaculizan, se ponen la cuerda al cuello. Los intérpretes reactivan el universo de Tom Waits con flores y cuchillos puntiagudos, con justeza y originalidad. Se dice de ellos que hacen “música que se ve”.

¿Qué es La Orquesta de los Hombres Orquesta?

En 2002, cuando fundaron en Quebec  La Orquesta de los Hombres Orquesta, los miembros del colectivo no sabían todavía que ponían las bases de una verdadera cantera de las artes del espectáculo (música, actuación, teatro de calle, intervenciones urbanas).

Originalmente, La Orquesta de los Hombres Orquesta es una formación musical, aunque los miembros que evolucionan en ella practican disciplinas artísticas variadas. Pero al hilo de los distintos proyectos llevados a cabo, constatando la riqueza de esta colaboración y la originalidad de las producciones, el colectivo se metamorfoseó poco a poco en taller de bricolaje interdisciplinario. Gravitando alrededor del personaje del hombre orquesta (hombre para todo, que no tiene otro talento particular que saber hacer un poco de todo, pero todo a la vez), el colectivo hace de todo,  sin poseer por ello los talentos particulares o los conocimientos requeridos; hace falta, pues, salir a buscar soluciones no trilladas, reinventar la virtuosidad en otro sitio. Aproximándose así al bricolaje, el colectivo se aleja de la uniformidad y de la normalización. Se trata, de alguna manera, de abogar a favor de arreglárselas con lo que se tiene y de la inteligencia. También es una esperada reconciliación entre arte actual y cultura popular.

La Orquesta de los Hombres Orquesta también propone una mirada oblicua sobre la actuación y la presencia del actor, por la fuerza de un juego bruto que provoca desequilibrios que desarman y una relación sin artificios con el espectador. ¡Lo que importa es que cada espectáculo sea un acontecimiento que nunca más se repetirá!

La Orquesta de los Hombres Orquesta busca texturas sonoras utilizando instrumentos de música inusitados, inventados o pescados en el barreño de la vida cotidiana. Corre riesgos provocando en escena accidentes sonoros, con los que juegan hábilmente los intérpretes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPERTORIO

PAÍS

Canadá

WEB

CRITICAS

“Un frenesí fabuloso digno de este gigante”

La Presse

 

“Un espectáculo grandioso de audacia y magia multidisciplinar”

Voir Estrie

 

“Para todos los amantes de Tom Waits, un gran, gran placer”

El Noticiero

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com