Jant Bi /

 

DANZA /

Photo © Thomas Dorn

La Compañía Jant-Bi fue creada en 1998 con bailarines ue participaron en un taller de formación profesional del Centro Internacional de Danzas tradicionales y contemporáneas de Africa, L´Ecole des Sables (La Escuela de las arenas) de Toubab Dialaw (Senegal) bajo la dirección artística de la bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny.

La primera coreografía de la compañía « Le Coq est Mort » fue realizada en 1999 para ocho bailarines (6 senegaleses, 1 congolés y 1 nigeriano)  por la coreógrafa alemana Susanne Linke y el co-coreógrafo israelita Avi Kaiser.

Esta primera creación ha girado con gran éxito en Europa, Estados Unidos, Canada por teatros y festivales prestigosos como el Théâtre de la Ville – Paris, el Festival de Nouvelle Danse (Montreal), e incluso el Festival Jacob´s Pillow en Estados Unidos, lo que ha permitido un reconocimiento del trabajo realizado por L´Ecole des Sables. Al mismo tiempo una nueva imagen de la creación contemporánea en Africa ha podido encontrar camino a través del mundo.

Muy afectada por los eventos del genocidio en Ruanda Germaine Acogny decide en 2003 hacer una nueva creación, elevar su voz a través de la danza y llevar al pueblo africano y al mundo en general una toma de conciencia para que atrocidades de esa índole no se reproduzcan más.

En un aco-coreografía con Kota Yamazaki (Japón), efectua una sínteses entre el Butoh y las danzas tradicionales y contemporáneas de Africa para encontrar un lenguaje simbolico de sufrimiento y de esperanza.

REPERTORIO

PAÍS

Senegal

WEB

Waxtaan trata principalmente sobre la dinámica interacción entre  una excepcional percusión y un magnifico baile. La producción muestra lo mejor de la tradición de la música y el baile del África Occidental, con modernas luces y puesta en escena.

NRC Amsterdam

 

Waxtaan despliega toda la riqueza y la sutileza de la danza con un virtuosismo excepcional, rápido, nervioso, poli rítmico y sobre todo inusual.

Revista Danser

CRITICAS

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com