Compañía Nacional de Danza /

J. Carlos Martínez

DANZA /

EN CARTEL

Photo © Jesús Vallinas

REPERTORIO

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Le sucedieron en este puesto María de Ávila y Maya Plisetskaya, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nombrado Director Artístico de la compañía.

La incorporación de Nacho Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación, hasta el año 2010 aportó cuarenta y cinco trabajos como coreógrafo, avalados por la crítica mundial y la CND, sin olvidar los preceptos clásicos, derivó hacia un estilo más contemporáneo.

Tras un año de transición bajo la dirección artística de Hervé Palito, José Carlos Martínez fue nombrado Director de la Compañía Nacional de Danza.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. En el futuro, se irán incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND.

 

JOSE CARLOS MARTÍNEZ

Director de la Compañía Nacional de Danza. Bailarín Estrella de la Ópera de París. Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del “Cuerpo de Baile” del Ballet de la Ópera de París.

Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena, Premio “Elegance et Talent France/Chine”, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio “Benois de la Danza” por su coreografía “Les Enfants du Paradis”, Premio Danza Valencia.

Es “Comendeur” del Orden de las Artes y las Letras (Francia).

Dentro del repertorio de José Carlos destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos, además de haber trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.

Como coreógrafo ha creado: ”Mi Favorita” (2002), “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumnos de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1″ (2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006), “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deux mouvements” y “Scarlatti pas de deux” (2009) y “Marco Polo, The Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010).

José Carlos Martínez es el nuevo Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

 

PAÍS

España

WEB

Tres coreografías, tres estilos y lenguajes diferentes, tres atmósferas e influencias y, sobre todo, tres personalidades. Y el denominador común de la calidad.

ABC, 18-11-2012, Julio Bravo.

Babylon es una pieza apasionada, donde el movimiento esta marcado por el sufrimiento, sus intérpretes son empujados a un éxodo emocional. Los cuerpos transmiten dolor y se baten en un duelo constante en el que no se dejan vencer. Hay que destacar en esta obra a la bailarina Tamako Akiyama, que convierte su cuerpo en un grito desgarrador. (…) Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo son dos nombres a tener en cuenta en el panorama de creadores actuales.

El País, 28-10-2012, Carmen del Val.

Las tres piezas ponen el movimiento en primer plano, como ejercicio de belleza y de alta expresividad, producen placer tanto a los que bailan como a los que la ven, sustentadas en el magnífico manejo del movimiento, en relación con el espacio y con la música.

El Mundo, 22-06-2012, Julia Martín.

Con “Una noche con Kylián”, José Carlos Martínez demuestra su inteligencia por apostar por un trabajo ya validado ante público y crítica, creado por un genio de la coreografía que gusta y cuyo lenguaje es muy cercano a muchos miembros de la actual CND.

Danza Hoy, en Español, 25-06-2012, Iratxe de Arantzibia.

Y es que cuando los bailarines de la Compañía Nacional de Danza se ponen a bailar, se ponen, y dejan al público con la boca abierta: movimientos perfectos y limpios, destreza, estilo, elegancia… un placer.

Punta fina, 03-06-2012, Puntafinanews.

Ex estrella del Ballet de la Ópera de París, Martínez busca fraguar un cambio tranquilo. Dar la oportunidad a jóvenes coreógrafos españoles, invitar a creadores actuales a montar con la CND y presentar obras de grandes coreógrafos mundiales son algunos de sus ejes, todos ellos presentes en la función biarrota. (…) El programa presentado en Biarritz revela una línea continuista sin rupturas traumáticas, aunque desvela algunos ejes del plan maestro de José Carlos Martínez para los que necesita paciencia y un voto de confianza. Nadie mejor que él para aplicar esas premisas.

Diariovasco.com, 02-03-20120, Iratxe de Arantzibia

Los bailarines que vimos en el primer programa, el viernes, son excepcionales en lo que hacen (….)  La noche se cerró con el estreno absoluto de 'In transit' de Annabelle López Ochoa, una satisfactoria muestra del material con el que está hecho la danza: el movimiento.

Eldiariomontanes.es, 29.01.2012, Mª L. Martín-Horga

 

 

 

CRITICAS

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com