Compagnie Marie Chouinard /

 

DANZA /

Photo © Marie Chouinard

La reputación internacional de la Compagnie Marie Chouinard es el resultado de 30  años de trabajo de la artista de Montreal Marie Chouinard. Parte integrante de los principales escenarios y festivales, la compañía tiene sus raíces en la primera creación de Marie Chouinard en 1978, un solo titulado Crystallization (Cristalización). Este trabajo, que demostró inmediatamente su originalidad e integridad, fue seguido por unos 50 trabajos coreográficos, espectáculos de acción, trabajos vocales, instalaciones y películas, en las que perfeccionó su inquebrantable interés en la investigación formal y en los misterios del cuerpo humano en todos sus aspectos. Desde 1978 a 1990, Marie Chouinard actuó sola en el escenario, viajando alrededor del mundo, absorbiendo varias culturas, técnicas y filosofías, que transformaría en un lenguaje personal con una resonancia universal.

En 1990 fundó la Compagnie Marie Chouinard. En la docena o más de trabajos que ha creado desde entonces, la coreógrafa ha explorado la poética del cuerpo en directas, inteligibles y siempre sorprendentes maneras. Cada nueva pieza es una odisea a través de la historia de la humanidad, mientras evita la cronología o la linealidad de una narrativa. Con un trabajo despojado de su desnuda esencia, se consigue un efecto teatral casi operístico, los elementos del arte vivo son traídos a un primer plano a través de varias técnicas de composición y puesta en escena. El bailarín es presentado como una entidad singular, un ser humano construido antes que nuestros ojos cuyas configuraciones  rítmicas se despedazan en micro divisiones análogas a las fluctuaciones de la comunicación verbal. Aunque sus trabajos pueden ser percibidos como provocaciones, son vistos mejor como senderos hacia la libertad y la compasión, donde el humor es posible y Eros omnipresente. La arquitectura del cosmos, la inteligencia interna del cuerpo y la inexhaustible complejidad de sus articulaciones y  mutaciones, armonizan formalmente en expertas construcciones en las que estilo y sustancia están en perfecta resonancia.

Su primer trabajo de conjunto, “Les trous du ciel” (Los agujeros del cielo) (1991), fue aclamado en Canadá, los Estados Unidos y Europa. Críticas y público sintieron de igual forma la misma intensidad que en sus solos, mayor por sus numerosos bailarines. “Les trous du ciel, el delicado fruto de una inmensa labor, con su invisible línea compositiva, pertenece primero y principalmente al arte de la poesía”. (Le Devoir, Montreal).

Marie Chouinard fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá en el otoño de 2007. También ha recibido varios premios por su destacada contribución al mundo de la danza, en particular, y las artes en general. En 2006 recibió el Gran Premio del Consejo de las Artes de Montreal por bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS; el Centro Nacional de las Artes, como parte del Premio del Gobernador General de Artes Escénicas Premios en Ottawa en 2003, el premio a la coreografía por la Sociedad de autores y compositores dramáticos (SACD), en París, y el premio al rendimiento (para Carol Prieur y Benoît Lachambre) en el Moving Pictures Festival de Danza, Cine y Video en Toronto. En 2000, ganó el premio Bessie en Nueva York por el conjunto de su obra, el Premio Barco de papel en Glasgow por La Consagración de la primavera en 1994, el Premio Jean A. Chalmers en 1987, y el Premio Jacqueline Lemieux-en 1986.

The Rite of Spring (La Consagración de la Primavera), basado en la música de Stravinsky, llegó en 1993; desde 1994, fue representado en un programa doble junto al “Prelude to the Afternoon of a Faun” (Preludio a la Siesta de un Fauno), con música de Debussy. Con su evocativo poder y su energía visceral, el programa tuvo un enorme impacto.

 

 

REPERTORIO

PAÍS

Canadá

WEB

“Ella ha descifrado una sorprendente e incluso asombrosa Consagración de la primavera. Vigorosa, con salvajes movimientos corporales, teñidas con un excepcional y elocuente primitivismo, algo fuerte y terrenal que agita cada alma.”

Raphaël de Gubernatis, Le Nouvel Observateur, Paris, 1994

 

“Salvaje e infinitamente refinado... terrorífico, estimulante, misterioso, inmediato...”

Burt Supree, Village Voice, Nueva York, 1990

 

“…Una de esas raras interpretaciones que me afectaron profundamente, en cuerpo y espíritu”

China Times, Taiwán

CRITICAS

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com