Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan /

Lin Hwai-Min

DANZA /

Photo © Liu Chen-Hsiang / Teng Hui-En / Yu Hui-Hung

Cuenta la leyenda que Cloud Gate es el nombre de la danza más antigua que se conoce en China, un ritual de hace 5.000 años. En 1973, el coreógrafo Lin Hwai-min adoptó este nombre clásico para la primera compañía de danza contemporánea en la comunidad de habla china: Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán.

El rico repertorio de Cloud Gate tiene sus raices en mitos asiáticos, el folclore y la estética, pero otorgando a estas antiguas creencias e historias una perspectíva contemporánea y universal. La compañía está compuesta por dos docenas de bailarines cuyo entrenamiento incluye el Tai Chi Tao Yin (una forma antigua del Chi Kung), meditación, artes marciales, movimientos de la Opera China, danza moderna, ballet y caligrafía.

Cloud Gate ha realizado extensas giras en continentes como Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Sudamerica, incluyendo actuaciones en el Festival “Next Wave” de Nueva York, el Festival de las Artes Olimpicas 2000, Bienal de la Danza de Lyon, Melbourne Internacional Arts Festival, Adelaida Festival, Berlin Festival, el 25 Aniversario del Festival de Danza de Pina Bausch, Sadler´s Wells Theatre y Barbican Centre en Londres, Deutsche Oper Berlin y el Centro Kennedy.

En 2003, Cloud Gate ignaguró el Festival de las Artes de Melbourne con Cursive II, ganando los dos premios, el de la Age Critics y el Premio Patrons. Mientras, en Nueva York, Moon Water ha sido nombrada mejor danza del año por el New York Times. En 2006, Cursive: A Trilogy fue elegida mejor coreografía del año como resultado de las críticas aparecidas en Ballet-Tanz and Theaterheute.

En casa, Cloud Gate es aclamado y goza de mucha popularidad. Actúa en todo Taiwán, desde el Teatro Nacional de Taipei hasta centros culturales de dimensiones medianas en varias ciudades y hasta en auditorios de institutos en pueblos remotos.  La compañía da actuaciones gratuitas varias veces al año, llegando a tener públicos de hasta 60.000 personas por actuación.

Cloud Gate se fundó en el 1999 para promocionar jóvenes coreógrafos en Taiwan. En 1998 se fundó la Escuela Cloud Gate Dance para traer la alegría de la danza a estudiantes de todas las edades, de 4 a 84 años.

 

En 2003, en reconocimiento a la contribución de Cloud Gate a la vida cultural de la Ciudad de Taipei, el ayuntamiento de Taipei proclamó el 21 de agosto, día del estreno de la temporada del 30 aniversario de Cloud Gate, como “el día de Cloud Gate” y bautizó la calle donde está la sede de la compañía como “el camino de Cloud Gate”. Fue la primera vez que Taiwán hizo el honor de nombrar un día y un lugar con el nombre de un artista vivo o de un grupo artístico.

 

 

 

REPERTORIO

PAÍS

Taiwan

WEB

Moon Water  presenta un lenguaje coreográfico chino diferente y maduro. La importancia de esta evolución en la danza asiática no es menor que el impacto del Ballet de Frankfurt de Forsythe sobre el ballet clásico europeo.

Dance Europe


La hazaña está en la forma con que Mr. Lin ha ampliado y transformado el movimiento  de tai chi en un vocabulario expresivo de danza. . . . Inesperadamente, esta fusión entre un vocabulario codificado de movimiento asiático y unas formas de danza barroca de Bach  constituye un encaje perfecto.

The New York Times

En Moon Water, las composiciones de violonchelo de Bach (interpretadas por Misha Maisky) y los movimientos de Tai Chi de Lin Hwai-min, dan la impresión de haberse estado esperando mutuamente durante siglos.

Ballet International

 

Esta producción de 70 minutos es un sublime y ascético espectáculo de dimensión espiritual... La concentración de los bailarines, la claridad y el control son ejemplares en su extraordinaria plasticidad psíquica. Más que duplicar los tempos y tonos de Bach, éstos introducen su música en el centro de los propios cuerpos de los bailarines.

The Times, London

Cloud Gate nos invita a sentir la música de Bach como nadie la ha visto antes. En su danza, Este y Oeste se encuentran y se fusionan, se renuevan y se refuerzan… El espectáculo es, en muchos aspectos, una purificación del cuerpo y del alma.

Dagbladet, Oslo

 

CRITICAS

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com