DANZA /

COMPAÑÍA

La Veronal /

Marcos Morau

ESPECTÁCULO

Siena

MEDIA

 

Photo © Jesús Robisco / Edu Pérez

VIDEO

RESEÑA

En la sala de un museo hay una mujer sentada que observa un cuadro. Cerca de la puerta hay un hombre de pie observando la escena. Este es el punto de partida del nuevo proyecto de La Veronal, que se desplaza hasta la ciudad italiana de Siena para iniciar una reflexión sobre la idea del cuerpo humano. Este representa y ha representado el pasar de los siglos, y el arte se ha comprometido con la materia humana de tantas formas como ha creído conveniente al mismo tiempo que los artistas se han aprovechado del cuerpo como contenedor y proyector de significantes. La pieza se sumerge en una aproximación a la historia del arte italiano, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento, momento en que el ser humano retorna la consciencia de sí mismo, y llega hasta al mundo contemporáneo.

Siena se pierde en este camino para llevarnos a un espacio atemporal y extraño en un juego de écfrasis, la representación verbal de una representación visual real o ficticia. Allí se mezclan el cuerpo representado y el cuerpo real, el cuerpo muerto y el cuerpo vivo, obligando a paramos un instante para descifrar cada uno de ellos. Un espacio donde se mezclan memoria e imaginación y el cuerpo como objeto, su aspecto, su fragilidad, su mortalidad y la contraposición del cuerpo como individuo frente a la masa. Siena es la necesidad constante y absoluta del ser humano de contemplar el propio ser humano. Observar, reconocer sus formas, sus acciones, su presencia porque, después de todo, Siena es la voluntad de querer observarlo eternamente hasta confundirlo. Este nuevo trabajo sigue apoyándose en referentes de otras disciplinas artísticas como la obra de Pasolini tan vinculada a lo humano será también inspiración para construir un ensayo perturbador sobre la centralidad del cuerpo en escena, algo a que también contribuirá el verbo de El Conde de Torrefiel, habitual colaborador de La Veronal.

FICHA TÉCNICA

Dirección Marcos Morau

Coreografía Marcos Morau en colaboración

con los intérpretes

Texto y dramaturgia Pablo Gisbert — El Conde

de Torrefiel

Intérpretes Clyde Emmanuel Archer, Inma

Asensio, Júlia Cambra, Laia Duran, Cristina

Facco, Cristina Goñi, Anna Hierro, Almog

Loven, Ariadna Montfort, Lorena Nogal, Marina

Rodríguez i Sau-Ching Wong

Asistente dirección Tanya Beyeler

Música Johann Sebastian Bach, Franz

Schubert, Georg Friedrich Hándel, Domenico

Scarlatti, Claudio Monteverdi

Profesora Cristina Facco

Espacio y diseño iluminación La Veronal &

Enric Planas

Fotografía y vídeos Edu Pérez,

Quevieneelcoco, Javier Robisco

Voz en off Victoria Macarte & Benjamin Nathan

Serio

Traducciones Laura Cosme

Con la colaboracion de Roberto Fratini

Coproducido por Mercat de les Flors de

Barcelona y Hellerau Centro Europeo para las

Artes de Dresde (Alemania)

Con la colaboracion de Modul-Dance, El

Graner Espai de Creacio, La Caldera, Devir

Capa Centro de Artes Performativas do

Algarve, Faro (Portugal), Duncan Dance

Center, Atenas (Grecia), Dance Ireland, Dublin

(Irlanda)

 

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com