TEATRO /

COMPAÑÍA

AU CARRÉ del´Hypoténuse, THÉÂTRE ABÉ CARRÉ CÉ CARRÉ /

Wajdi Mouawad

ESPECTÁCULO

Soeurs

MEDIA

Photo © Pascal Gely

VIDEO

RESEÑA

Del deseo de prolongar la búsqueda en el entorno familiar, nace el Ciclo Doméstico: Seuls, símbolo del hijo, abre camino a un segundo solo, Soeurs (él mismo seguido de Frères y después Père et Mère). Desde ese momento, por la diversidad de sus experiencias, estas figuras vinculadas por lazos de parentesco pondrán una mirada sobre la gran historia a través del prisma de la intimidad.

Wajdi Mouawad ha confiado la aventura de Soeurs a Annick Bergeron (intérprete de Nawal en Incendies) con las premisas de utilizar lo cotidiano, las nociones de auto-ficción y lo íntimo. El mecanismo de concepción del espectáculo se basa, al igual que Seuls, en una polifonía de escritura: diversos materiales –sueños, imágenes, objetos, gestos-, cosechados y recogidos a lo largo de búsquedas personales y laboratorios, constituyen junto con el texto las piezas de un puzzle…cuya imagen, todavía misteriosa, cuenta el encuentro entre una mujer joven y una agente de seguros, en una habitación de hotel, entorno a la humillación de no poder hablar libremente en su lengua materna.

 

Ausculture

Soeurs es abordada esencialmente en cuatro etapas: Sentir. Escuchar. Esperar. Mirar. Se trata pues, en un primer momento, de no ejercer voluntad, ni siquiera de nombrar. Para crear el acercamiento entre el espectáculo y la persona que lo va a crear; aquel que lo hará emerger desde lo invisible para situarlo en lo visible. “Mucho antes del método de fabricación – que supone ensayos que todavía no han empezado – lo que importa es la manera de soñar un espectáculo, de aprender a conocerlo, de establecer un diálogo con él. Despertar. Un despertar ante una sensación. Esta sensación apenas perceptible tomará la forma de espectáculo, pero es todavía prematuro adivinar la historia que conlleva. Por lo tanto es mejor callarse al principio. No suponer nada. Permanecer concentrado en la sensación. En el presente. No evocar nada. Por miedo a que desaparezca. Devenir con el paso del tiempo dependiendo de su presencia. Comprometerse. Osar. Escuchar (que viene de la raíz “auscultar”: aplicarse a entender, dirigir la atención hacia…). Esperar. Mirar.”

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y dirección de escena: Wajdi Mouawad

Inspirado en: Annick Bergeron et Nayla Mouawad

Interpretación: Annick  Bergeron

Dramaturgia: Charlotte Farcet

Asistente de dirección: Alain Roy

Escenografía: Emmanuel Clolus

Vestuario: Emmanuelle Thomas

Iluminación: Eric Champoux

Dirección Músical: Christelle Franca

Composición: David Dury

Sonido: Michel Maurer Maurer

Maquillaje: Angelo Barsesetti

 

PRODUCCIÓN

Soeurs es un espectáculo de Au Carré de l´Hypotéuse-France, Abé Carré Cé Carré – Québec, en coproducción con Le Grand T-Théâtre de Loire-Antlantique, Le Théâtre national de Chaillot-Paris, le Théâtre de L´Archipel-scène nationale de Perpignan, Le Quartz - scènce nationale de Brest, con el apoyo  de l´Anthanor y la Ville Guérande.

Wajdi Mouawad es un artista asociado al Grand T. Au Carré de l´Hypoténuse es una asociación regida por la “loi  1901”, y  subvencionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación DRAC de los Países del Loira y la Ciudad de Nantes. Abé Carré Cé Carré cuenta con el apoyo del Consejo de las Artes y las Letras de Québec.

YSARCA  Art Promotions  |  Calle Ulises nº 34  |  28221-Majadahonda-Madrid-ESPAÑA  |  Teléf. +34 916 392 411  |  Fax. +34 916 343 037  |  ysarca@ysarca.com  |  diseño: pictografico.com